España fue el primer país europeo en garantizar una serie de derechos digitales relacionados con internet a través de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales, aprobada en diciembre de 2018. El objetivo ahora es garantizar que los derechos y libertades de los que disfrutamos en nuestra vida offline estén igualmente protegidos en el ámbito online, cohesionando la sociedad y cerrando las brechas a las que se enfrenta, incluyendo la brecha territorial.
La Carta de Derechos Digitales, publicada en julio de 2021, a pesar de no tener un carácter normativo, formula con un lenguaje actual los derechos de ciudadanía y empresas en el mundo digital, eliminando incertidumbres sobre la interpretación de determinados principios y garantizando la disponibilidad de los recursos necesarios para que todas las personas puedan desarrollarse plenamente en un mundo digital.
A partir de su publicación, el objetivo es continuar con la difusión y sensibilización sobre sus principios, así como monitorizar e impulsar su integración en la aplicación e interpretación del marco normativo español.
Objetivos
Actuaciones
La Carta de Derechos Digitales, publicada en julio de 2021, formula con un lenguaje actual los derechos de ciudadanía y empresas en el mundo digital. Así, elimina incertidumbres sobre la interpretación de determinados principios y garantiza la disponibilidad de los recursos necesarios para que todas las personas puedan desarrollarse plenamente en un mundo digital. Se se concibe como hoja de ruta para la acción de los poderes públicos, y pretende servir de guía para futuros proyectos legislativos en ámbitos de derechos digitales de la ciudadanía.