Puesta en marcha la Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe

15/03/2023
Image
AD

Recientemente se ha puesto en marcha en Bogotá (Colombia) la Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe, una iniciativa conjunta para defender una transformación digital centrada en el ser humano. En el evento, ha participado Carme Artigas, la Secretaria de Estado de la SEDIA, y ha remarcado la voluntad de la Alianza de que la ciudadanía esté conectada, tener control sobre los datos y de abordar la transformación digital de Iberoamérica conjuntamente, liderando una Carta de Derechos Digitales Iberoamericana. 

La Alianza Digital se sustenta en una contribución inicial de 145 millones de euros del Equipo Europa, de la que 50 millones, son procedentes del presupuesto de la UE, y están destinados a impulsar la cooperación digital entre ambas regiones.

El objetivo de la Alianza es fomentar el desarrollo de infraestructuras digitales seguras, resilientes y centradas en el ser humano sobre la base de un marco de valores que los participantes comparten, garantizando un entorno democrático y transparente e incidiendo de manera especial en la privacidad y los derechos digitales. La Alianza supone un hito para ambos hemisferios, ya que se trata de la primera asociación digital intercontinental acordada entre ambas regiones en el marco de la estrategia de inversiones de Global Gateway , la oferta de la UE en materia de conexiones fiables y sostenibles con los países socios.

Ambas partes colaborarán en ámbitos digitales cruciales como las infraestructuras, el marco normativo, el desarrollo de capacidades, la tecnología, el emprendimiento, la innovación y la digitalización de los servicios públicos, además de las aplicaciones y servicios de observación de la Tierra y de navegación por satélite.

En la Alianza participarán Gobiernos, partes interesadas del sector privado, instituciones financieras internacionales, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, y personas de la sociedad civil y del mundo académico.

Derechos digitales