Monitorización e impulso de los derechos digitales

España fue el primer país europeo en garantizar una serie de derechos digitales relacionados con internet a través de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales, aprobada en diciembre de 2018. El objetivo ahora es garantizar que los derechos y libertades de los que disfrutamos en nuestra vida offline estén igualmente protegidos en el ámbito online, cohesionando la sociedad y cerrando las brechas a las que se enfrenta, incluyendo la brecha territorial.

La Carta de Derechos Digitales, publicada en julio de 2021, a pesar de no tener un carácter normativo, formula con un lenguaje actual los derechos de ciudadanía y empresas en el mundo digital, eliminando incertidumbres sobre la interpretación de determinados principios y garantizando la disponibilidad de los recursos necesarios para que todas las personas puedan desarrollarse plenamente en un mundo digital.

A partir de su publicación, el objetivo es continuar con la difusión y sensibilización sobre sus principios, así como monitorizar e impulsar su integración en la aplicación e interpretación del marco normativo español. Se ayudará para ello de la puesta en marcha del Observatorio de los Derechos Digitales, apoyado por el Instituto Hermes de derechos digitales. También, a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se sigue avanzando en la modernización del Servicio Público de Empleo que permitirá facilitar todo lo posible las gestiones para las personas en este ámbito.

Adicionalmente, la Carta contribuye significativamente a los procesos de reflexión que se están produciendo a nivel europeo y, con ello, persigue liderar un proceso imprescindible a nivel global para garantizar una digitalización humanista, que ponga a las personas en el centro.

España, en línea con el objetivo de convertir al país en un referente de la transformación digital humanista, trabajará para fomentar los principios y derechos reconocidos en la propuesta de Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales una vez aprobada.

Imatge
Carta de Derechos Digitales
Imatge
Apretón de manos

Objectius

Reconocer los retos de aplicación e interpretación, así como sugerir principios y políticas referidas a ellos.
Difundir y sensibilizar sobre los principios de la Carta, así como monitorizar e impulsar su integración en el marco normativo español.
Liderar un proceso imprescindible para garantizar una digitalización humanista.
Fomentar los principios y derechos reconocidos en la propuesta de Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales.

Actuacions

La Carta de Derechos Digitales, publicada en julio de 2021, formula con un lenguaje actual los derechos de ciudadanía y empresas en el mundo digital. Así, elimina incertidumbres sobre la interpretación de determinados principios y garantiza la disponibilidad de los recursos necesarios para que todas las personas puedan desarrollarse plenamente en un mundo digital. Se se concibe como hoja de ruta para la acción de los poderes públicos, y pretende servir de guía para futuros proyectos legislativos en ámbitos de derechos digitales de la ciudadanía.

Imatge
.
Entitat responsable
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: