Estrategia Digital de la UE
Conoce todo sobre la «Década Digital» de Europa
La Década Digital Europea
Entre 2020 y 2021, la Unión Europea ha trabajado para establecer las bases de la transformación digital de Europa durante la década 2020 – 2030.
En marzo de 2021 la Comisión Europea presentó una estrategia de visión y vías para la transformación digital de Europa del momento actual a 2030. Una “Brújula Digital”, que traduce las ambiciones de transformación digital de la UE en objetivos concretos a alcanzar, dentro de cuatro puntos cardinales:
Ciudadanos con capacidades digitales y profesionales del sector digital muy cualificados
Las competencias digitales serán esenciales para reforzar nuestra resiliencia colectiva como sociedad. Las capacidades digitales básicas para todos los ciudadanos y la oportunidad de adquirir nuevas competencias digitales especializadas para los trabajadores son un requisito previo para participar activamente en el Decenio Digital, tal como se explica en la Agenda de Capacidades Europea. Los objetivos marcados por la Brújula Digital a 2030 en esta área son los siguientes:
Especialistas en TIC: 20 millones + convergencia de género
Capacidades digitales básicas: mínimo el 80 % de la población
Infraestructuras digitales sostenibles que sean seguras y eficaces
Europa solo logrará el liderazgo digital basándolo en una infraestructura digital sostenible en relación con la conectividad, la microelectrónica y la capacidad de procesar grandes cantidades de datos, ya que actúan como facilitadores de otros avances tecnológicos y apoyan la ventaja competitiva de nuestra industria. Es necesario realizar importantes inversiones en todos estos ámbitos que requieren coordinación para alcanzar la escala europea. Para lograr esto, la Brujula Digital fija los siguientes objetivos a 2030:
Conectividad: Gigabit para todos, 5G en todas partes
Semiconductores de vanguardia: duplicar la cuota de la UE en la producción mundial
Datos: borde y nube: 10 000 nodos frontera de alta seguridad y neutros desde el punto de vista climático
Informática: primer ordenador con aceleración cuántica
Transformación digital de las empresas
Durante la pandemia de COVID-19 el vuelco hacia las tecnologías digitales se ha convertido en esencial para muchas empresas. En 2030, más que meras facilitadoras, las tecnologías digitales, incluida la 5G, el internet de las cosas, la computación próxima al usuario, la inteligencia artificial, la robótica y la realidad aumentada estarán en el centro de nuevos productos, nuevos procesos de fabricación y nuevos modelos de negocio basados en un intercambio justo de datos en la economía de datos. Por ello, es fundamental impulsar la transformación digital de las empresas y garantizar una economía digital justa y competitiva. En este contexto, la Brújula Digital fija los siguientes objetivos:
Asimilación de la tecnología: utilización de la nube, la IA y los macrodatos por el 75 % de las empresas de la UE
Innovadores: aumento de las empresas emergentes en expansión y la financiación para duplicar los unicornios en la UE
Usuarios tardíos: más del 90 % de las pymes alcanzan al menos un nivel básico de intensidad digital
Digitalización de los servicios públicos
De aquí a 2030, el objetivo de la UE es garantizar que la vida democrática y los servicios públicos en línea sean plenamente accesibles para todos, incluidas las personas con discapacidad, y se beneficien de un entorno digital de máxima calidad que ofrezca servicios y herramientas fáciles de utilizar, eficientes y personalizados con altos niveles de seguridad y privacidad. Para ello, la Brújula Digital propone los siguientes objetivos:
Servicios públicos clave: 100 % en línea
Salud electrónica: el 100 % de los ciudadanos tienen acceso a los historiales médicos
Datos: borde y nube: 10 000 nodos frontera de alta seguridad y neutros desde el punto de vista climático
Identidad digital: utilización de la identificación digital por el 80 % de los ciudadanos
El itinerario hacia 2030
El Itinerario hacia la Década Digital es la propuesta de la Comisión para crear un marco de gobernanza que posibilite alcanzar los objetivos de la Década Digital para 2030. Este marco está basado en un mecanismo de cooperación en el que participarán la Comisión y los Estados miembro. La Comisión desarrollará trayectorias proyectadas de la UE para cada meta, siendo responsabilidad de los Estados miembro proponer hojas de ruta estratégicas nacionales que contengan medidas para alcanzar estas metas.
Actualidad
Accede aquí a las novedades y avances de la agenda de transformación digital europea, categorizadas en torno a los consensos de Impulso Ético y Avanzado de la Inteligencia Artificial; Desarrollo de Capacidades Tecnológicas y Modernización de la Administración Pública.