Estrategia Digital de la UE

Conoce todo sobre la «Década Digital» de Europa

La Década Digital Europea

Entre 2020 y 2021, la Unión Europea ha trabajado para establecer las bases de la transformación digital de Europa durante la década 2020 – 2030. 

En marzo de 2021 la Comisión Europea presentó una estrategia de visión y vías para la transformación digital de Europa del momento actual a 2030. Una “Brújula Digital”, que traduce las ambiciones de transformación digital de la UE en objetivos concretos a alcanzar, dentro de cuatro puntos cardinales:

Image
Apretón de manos con bandera de la UE de fondo

Ciudadanos con capacidades digitales y profesionales del sector digital muy cualificados

Las competencias digitales serán esenciales para reforzar nuestra resiliencia colectiva como sociedad. Las capacidades digitales básicas para todos los ciudadanos y la oportunidad de adquirir nuevas competencias digitales especializadas para los trabajadores son un requisito previo para participar activamente en el Decenio Digital, tal como se explica en la Agenda de Capacidades Europea. Los objetivos marcados por la Brújula Digital a 2030 en esta área son los siguientes:

  • Especialistas en TIC: 20 millones + convergencia de género
  • Capacidades digitales básicas: mínimo el 80 % de la población
Image
Imagen capacidades digitales

Infraestructuras digitales sostenibles que sean seguras y eficaces

Europa solo logrará el liderazgo digital basándolo en una infraestructura digital sostenible en relación con la conectividad, la microelectrónica y la capacidad de procesar grandes cantidades de datos, ya que actúan como facilitadores de otros avances tecnológicos y apoyan la ventaja competitiva de nuestra industria. Es necesario realizar importantes inversiones en todos estos ámbitos que requieren coordinación para alcanzar la escala europea. Para lograr esto, la Brujula Digital fija los siguientes objetivos a 2030:

  • Conectividad: Gigabit para todos, 5G en todas partes
  • Semiconductores de vanguardia: duplicar la cuota de la UE en la producción mundial
  • Datos: borde y nube: 10 000 nodos frontera de alta seguridad y neutros desde el punto de vista climático
  • Informática: primer ordenador con aceleración cuántica
Image
Imagen infraestructuras digitales

Transformación digital de las empresas

Durante la pandemia de COVID-19 el vuelco hacia las tecnologías digitales se ha convertido en esencial para muchas empresas. En 2030, más que meras facilitadoras, las tecnologías digitales, incluida la 5G, el internet de las cosas, la computación próxima al usuario, la inteligencia artificial, la robótica y la realidad aumentada estarán en el centro de nuevos productos, nuevos procesos de fabricación y nuevos modelos de negocio basados en un intercambio justo de datos en la economía de datos. Por ello, es fundamental impulsar la transformación digital de las empresas y garantizar una economía digital justa y competitiva. En este contexto, la Brújula Digital fija los siguientes objetivos:

  • Asimilación de la tecnología: utilización de la nube, la IA y los macrodatos por el 75 % de las empresas de la UE
  • Innovadores: aumento de las empresas emergentes en expansión y la financiación para duplicar los unicornios en la UE
  • Usuarios tardíos: más del 90 % de las pymes alcanzan al menos un nivel básico de intensidad digital
Image
Imagen de equipo de trabajo

Digitalización de los servicios públicos

De aquí a 2030, el objetivo de la UE es garantizar que la vida democrática y los servicios públicos en línea sean plenamente accesibles para todos, incluidas las personas con discapacidad, y se beneficien de un entorno digital de máxima calidad que ofrezca servicios y herramientas fáciles de utilizar, eficientes y personalizados con altos niveles de seguridad y privacidad. Para ello, la Brújula Digital propone los siguientes objetivos:

  • Servicios públicos clave: 100 % en línea
  • Salud electrónica: el 100 % de los ciudadanos tienen acceso a los historiales médicos
  • Datos: borde y nube: 10 000 nodos frontera de alta seguridad y neutros desde el punto de vista climático
  • Identidad digital: utilización de la identificación digital por el 80 % de los ciudadanos
Image
Imagen de edificio gubernamental en una pantalla

El itinerario hacia 2030

El Itinerario hacia la Década Digital es la propuesta de la Comisión para crear un marco de gobernanza que posibilite alcanzar los objetivos de la Década Digital para 2030. Este marco está basado en un mecanismo de cooperación en el que participarán la Comisión y los Estados miembro. La Comisión desarrollará trayectorias proyectadas de la UE para cada meta, siendo responsabilidad de los Estados miembro proponer hojas de ruta estratégicas nacionales que contengan medidas para alcanzar estas metas.

Divider

Actualidad

Accede aquí a las novedades y avances de la agenda de transformación digital europea, categorizadas en torno a los objetivos de adquisición de capacidades; construcción de infraestructuras digitales seguras y sostenibles; transformación digital de las empresas y digitalización de los servicios públicos.

Image
foto
Noticia
16/11/2022
Entra en vigor la normativa de la UE para las plataformas en línea
La Ley de Servicios Digitales (DSA), crea nuevas y amplias obligaciones para que las plataformas en línea reduzcan los daños y contrarresten los riesgos en línea, introduce una fuerte protección de los derechos de los usuarios en línea y coloca a las plataformas digitales bajo un nuevo y único marco de transparencia y responsabilidad.
Enlace al contenido completo
Image
Robot tecleando ordenador
Noticia
15/11/2022
Anunciada la apertura del Centro para la Transparencia Algorítmica en el JRC de Sevilla
Sevilla ha sido escogida para acoger la sede del primer Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT). El objetivo principal es el despliegue de la Ley de Servicios Digitales y construir un entorno digital seguro en la Unión Europea.
Enlace al contenido completo