UNICO I+D 5G Avanzado y 6G

El 6G es la sexta generación de tecnología inalámbrica. Mientras que gracias al 5G, la velocidad de transmisión de datos aumentó hasta 1.100 Mbps, se espera que el 6G sea hasta 100 veces mayor. Así, el 5G Avanzado mantiene la velocidad del 5G, pero implementa mejoras tales como que el paso entre antenas de los usuarios sea transparente incluso a altas velocidades, la posibilidad de emplear bandas libres para la comunicación entre terminales o la reducción del consumo de batería.

El Programa UNICO I+D 5G avanzado y 6G ha financiado y financiará fundaciones públicas de investigación, universidades públicas españolas y organismos privados para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación. Apoyará la creación de un “ecosistema I+D+i 5G+6G” que atraiga la inversión, propiciando la aparición de start-ups y empresas innovadoras de investigación y certificación que desarrollarán evaluaciones de seguridad en profundidad, auditorías, testeo de soluciones y productos comerciales y experimentales acerca de servicios y equipos 5G. Esto está estrechamente ligado con la creación de empleo estable y de alta calidad en todo el territorio nacional, propiciado por convocatorias de ayudas anuales para programas de I+D, becas, investigación, etc. Se estima que, por cada 10 millones invertidos, se retornarán 50 proyectos o empresas beneficiadas.

Este programa traerá consigo una mejora notable en la eficiencia energética y descarbonización a largo plazo, además de fomentar la colaboración público-privada para favorecer la creación de un ecosistema de investigación y permitir atraer el talento extranjero. Estos ecosistemas fomentarán la innovación y emprendimiento en torno a productos y servicios con vinculación directa al 5G y 6G. El resultado será un asentamiento de una base industrial sólida y energéticamente eficiente en España.

La Comisión Europea adoptó la propuesta de Reglamento en el cual es establecida la Empresa Común para las Redes y los Servicios Inteligentes (Joint Undertaking on Smart Networks and Services, JU SNS). Esta propuesta se encuentra alineada con el ecosistema anteriormente mencionado y es uno de los pilares de la coordinación de actividades I+D+i de 5G/6G. Además, se encuentra en el marco de Horizonte Europa, principal programa de financiación de la Unión Europea para la investigación e innovación.

El fin último de esta iniciativa es permitir a los agentes europeos desarrollar las capacidades I+i para las tecnologías 6G como base de los futuros servicios digitales de aquí a 2030.

Image
Antena 5G
Image
6g

Objetivos

Alcanzar una soberanía digital para Europa.
Apoyar al menos 200 proyectos de I+D+i para desarrollar el ecosistema de las tecnologías 5G y 6G.
Situar a España como centro de excelencia de I+D en 5G y 6G.

Actuaciones

El programa Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) I+D 6G busca crear un ecosistema de investigación e innovación en España en torno a las tecnologías 5G avanzado y 6G. Asimismo, tiene como objetivo fortalecer el tejido empresarial, impulsar el emprendimiento y la aparición de startups, la generación de empleo y garantizar la aplicación del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la I+D+i.

Image
Logo UNICO I+D 6G
Entidad responsable
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: