Lanzada una nueva convocatoria de ayudas para impulsar la investigación y el desarrollo de la tecnología 6G

18/08/2022
Image
Torre de radio

Dentro de la Estrategia para Impulsar el Despliegue del 5G incluida en la agenda España Digital, esta segunda fase del programa UNICO I+D complementa la primera convocatoria, resuelta en 2021, dirigiéndose a las fases más avanzadas del ciclo de I+D+i con el fin de fortalecer el tejido empresarial, generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el emprendimiento y la puesta en marcha de startups, y favorecer la colaboración público-privada.

Con un presupuesto para 2022 y 2023 de 116 millones de euros -86 millones para este ejercicio y 30 para el próximo año-, las ayudas se destinarán a dos programas; uno para la financiación de infraestructuras de investigación 6G y adquisición de equipamiento científico-técnico y otro para el desarrollo de proyectos de I+D en 5G+ liderados por empresas españolas.

Las universidades y centros públicos de investigación centrados en la I+D+i podrán optar a las ayudas del programa dirigido a la financiación de infraestructuras y equipamiento científico técnico -dotado con 23 millones de euros- que permitan la realización de proyectos de investigación en el ámbito de las tecnologías 5G+ y 6G. Los proyectos que presenten deberán ser individuales y con un presupuesto de entre 300.000 y 2 millones de euros.

Las ayudas dirigidas a empresas españolas para desarrollar proyectos de I+D en 5G+-dotadas de 93 millones de euros- fomentarán la colaboración público-privada en ámbitos como tecnologías ópticas y fotónica, machine learning, mejoras de los sistemas RAN, edge computing, privacidad y seguridad.

5G