Asignados 62 millones de euros para impulsar la investigación 5G+ y 6G a través de la convocatoria del programa UNICO I+D 6G 2023

05/12/2023
Image
6G

El Ministerio de Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SEDIA), ha emitido la resolución definitiva de la convocatoria del programa UNICO I+D 6G 2023.

En particular, la resolución otorga:

  • 56 millones de euros a 33 proyectos provenientes de 14 universidades y 5 centros de investigación, con el objetivo de financiar infraestructuras de investigación de las tecnologías 5G+ y 6G. Esta financiación irá destinada a la adquisición de equipamiento científico-técnico que permita la generación de señales en banda de milimétricas, la fabricación de dispositivos y componentes en bandas de microondas, la construcción de laboratorios o la puesta en marcha de infraestructuras para la integración de 5G/6G con satélites de baja altitud tipo LEO.
  • Más de 6 millones de euros para respaldar 10 iniciativas empresariales de I+D enfocados en la tecnología 5G+. Estos proyectos tienen por objetivo el desarrollo de gemelos digitales o la creación de una plataforma de agricultura inteligente utilizando computación Edge que facilite el control de precisión en tiempo real a través de redes 5G+, entre otros.
Conectividad