Destinados 48,8 millones de euros a 48 proyectos para que España lidere la investigación y el desarrollo del 6G

01/06/2023
Image
.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha emitido la resolución final para el programa UNICO I+D 6G 2022. En esta convocatoria se asignarán 48,4 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación a 48 proyectos orientados a impulsar la investigación de la tecnología móvil de próxima generación.

Este esfuerzo forma parte de la estrategia del Gobierno español para modernizar y transformar digitalmente el país, y posiciona a España como líder en el desarrollo de la tecnología 6G. La Comisión de Evaluación de la convocatoria UNICO I+D 6G 2022 ha aprobado 48 de los 53 proyectos presentados.

Los fondos se dividirán en dos subprogramas: uno para financiar infraestructuras y equipos científico-técnicos en universidades y centros de investigación, y otro para apoyar proyectos de I+D de empresas españolas en etapas intermedias de desarrollo. Se prevé que el impacto económico de las redes y servicios 5G y 6G alcance los 3.000 millones de euros en el PIB global para 2030.

La apuesta por la I+D en las próximas generaciones de tecnología móvil continua este ejercicio. Actualmente, está en proceso de evaluación la segunda convocatoria de UNICO I+D 6G que cerró el plazo de presentación de solicitudes recientemente.

Conectividad