Plan España Hub Audiovisual

En los últimos años, el sector audiovisual ha experimentado una revolución a nivel global gracias a la transformación digital, la aparición de nuevos modelos de negocio y las nuevas tecnologías aplicadas al sector.

El sector audiovisual es un punto clave para el desarrollo económico y cultural del país. España se encuentra en un buen punto de partida para convertirse en un hub audiovisual líder a nivel europeo y mundial. Nuestro país se sitúa en los primeros puestos en cuanto al despliegue de banda ancha y 5G, y cuenta con talento, siendo el sexto país de la Unión Europea en número de títulos producidos y el quinto en número de horas de producción.

El sector en España se presenta como un ejercicio complejo, dada la amplia diversidad de subactividades y actores que intervienen en las mismas. La situación actual es fruto de la creatividad, trabajo y esfuerzo y que tiene un gran efecto de arrastre en actividades auxiliares o complementarias.  Por ejemplo, el turismo de rodajes juega un rol esencial en la estrategia de diversificación turística española. Asimismo, el sector se caracteriza por una dualidad en cuanto a la tipología y tamaño de las empresas que operan en el mismo.

El impulso del gobierno al sector audiovisual se materializa a través del apoyo a la internacionalización, de la regulación normativa y de la centralización de la información. Durante 2021, ya se ha avanzado con la aprobación del Proyecto de Ley General de  Comunicación Audiovisual por el Consejo de Ministros con fecha 30 de noviembre y la presentación del Plan Spain Audiovisual Hub el 24 de marzo de 2021.

España, Hub Audiovisual es un plan global que pretende transformar el actual ecosistema audiovisual español teniendo en cuenta los aspectos estratégicos de la cadena de valor y considerando un concepto amplio de contenidos que incluye el desarrollo de videojuegos, eSports, software, realidad virtual, etc.

El Plan moviliza 1.603 millones de euros a lo largo del periodo 2021-2025 para financiar diferentes actuaciones de apoyo a la industria de la producción audiovisual española desglosadas en los cuatro ejes que componen el Plan. Estos recursos provendrán de los Presupuestos Generales del Estado y de fondos de la Unión Europea.

Las actuaciones del Plan fomentarán y digitalizarán las actividades audiovisuales, promoverán la promoción e internacionalización y la atracción de inversiones, mejorarán los instrumentos financieros y fiscales, pondrán a disposición talento y desarrollo del capital humano e implementarán reformas regulatorias para la eliminación de barreras administrativas.

Imatge
foto
Imatge
Spain Audiovisual Hub

Objectius

Incrementar la competitividad de la industria de la producción de contenidos audiovisuales en España, así como su internacionalización.
Aumentar el número de contenidos audiovisuales producidos en España.
Crear nuevas vías de distribución y comercialización.
Permitir a los creadores mantener los derechos intelectuales sobre sus obras.
Favorecer el acceso al mayor número posible de contenidos elaborados en España.
0%
Nivel de avance

Actuacions

El portal “Spain Audiovisual Hub” es el espacio de referencia del sector audiovisual en España, un punto centralizado con contenido de interés tanto para la industria audiovisual española como para empresas extranjeras que deseen producir en España. La web ofrece información actualizada y útil sobre normativa específica, incentivos, ayudas económicas, procedimientos, localizaciones y un extenso directorio de agentes de la industria.

Imatge
SpainAVSHub

El Proyecto Haz es un “hub” de formación en competencias digitales avanzadas del sector audiovisual, dirigido a la formación de jóvenes, profesionales en activo que quieran profundizar en sus conocimientos y a población activa desempleada del sector audiovisual.

Imatge
Proyecto Haz

El Programa de ayudas para proyectos de Contenidos Inmersivos, Metaverso y Web3 financia proyectos empresariales de desarrollo experimental e innovación de procesos a través de tecnologías asociadas al Metaverso y Web 3, contribuyendo al establecimiento de un ecosistema favorable para el desarrollo de nuevas tecnologías en España.

Imatge
Programa de ayudas para proyectos de Contenidos Inmersivos, Metaverso y Web3

El Programa Proyectos de I+D de tecnología audiovisual y de los videojuegos tiene como objetivo contribuir a la transición digital del sector audiovisual español, apoyando a pequeñas y medianas empresas, que además habrán de ejecutar el proyecto de manera individual.

Imatge
Programa Proyectos de I+D de tecnología audiovisual y de los videojuegos
Entitat responsable
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: