Plan de Impulso al Sector Audiovisual

En los últimos años, el sector audiovisual ha experimentado una revolución a nivel global gracias a la transformación digital, la aparición de nuevos modelos de negocio y la implementación de las nuevas tecnologías al sector.

El Plan de Impulso al Sector Audiovisual, elaborado en el marco de España Digital y presentado el pasado 23 de marzo de 2021, fijó la hoja de ruta para convertir a España en un país líder en la producción audiovisual en la era digital.

Este Plan tiene previsto movilizar recursos públicos que ascienden a 1.603 millones de euros durante el periodo 2021 – 2025, provenientes de los Presupuestos Generales del Estado y de fondos de la Unión Europea (principalmente, el Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional –FEDER– y el Programa Europa Creativa para el periodo 2021-2027).

El Plan establece 15 medidas, en torno a cuatro ejes estratégicos:

  • Fomento y digitalización de las actividades audiovisuales, de la promoción e internacionalización y atracción de inversiones.
  • Mejora de los instrumentos financieros y fiscales.
  • Disponibilidad de talento y desarrollo del capital humano.
  • Reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas.

A los avances ya alcanzados en cada uno de los cuatro ejes, se le sumarán nuevas actuaciones a desplegar hasta llegar a completar la ejecución del Plan.

Imatge
foto
Imatge
Spain Audiovisual Hub

Objectius

Incrementar la competitividad de la industria de la producción de contenidos audiovisuales en España, así como su internacionalización.
Aumentar el número de contenidos audiovisuales producidos en España.
Crear nuevas vías de distribución y comercialización.
Permitir a los creadores mantener los derechos intelectuales sobre sus obras.
Favorecer el acceso al mayor número posible de contenidos elaborados en España.

Actuacions

El portal “Spain Audiovisual Hub” es el espacio de referencia del sector audiovisual en España, un punto centralizado con contenido de interés tanto para la industria audiovisual española como para empresas extranjeras que deseen producir en España. La web ofrece información actualizada y útil sobre normativa específica, incentivos, ayudas económicas, procedimientos, localizaciones y un extenso directorio de agentes de la industria.

Imatge
SpainAVSHub

El Proyecto Haz es un “hub” de formación en competencias digitales avanzadas del sector audiovisual, dirigido a la formación de jóvenes, profesionales en activo que quieran profundizar en sus conocimientos y a población activa desempleada del sector audiovisual.

Imatge
Proyecto Haz

El Programa de ayudas para proyectos de Contenidos Inmersivos, Metaverso y Web3 financia proyectos empresariales de desarrollo experimental e innovación de procesos a través de tecnologías asociadas al Metaverso y Web 3, contribuyendo al establecimiento de un ecosistema favorable para el desarrollo de nuevas tecnologías en España.

Imatge
Programa de ayudas para proyectos de Contenidos Inmersivos, Metaverso y Web3

El Programa Proyectos de I+D de tecnología audiovisual y de los videojuegos tiene como objetivo contribuir a la transición digital del sector audiovisual español, apoyando a pequeñas y medianas empresas, que además habrán de ejecutar el proyecto de manera individual.

Imatge
Programa Proyectos de I+D de tecnología audiovisual y de los videojuegos
Entitat responsable
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: