Desarrollo de España Digital

España Digital es uno de los pilares fundamentales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, apoyándose en ocho planes específicos de digitalización sectorial. Su implementación se articula a través de una estructura de gobernanza en la que participan y colaboran todos los agentes involucrados.
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España Digital y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

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La aprobación en julio de 2021 del Plan de Recuperación por parte de las instituciones europeas ha dado el impulso definitivo a la agenda digital, gracias al importante estímulo financiero de los fondos europeos Next Generation EU para la modernización del tejido productivo.
 
Estructurado en 10 palancas políticas, 30 componentes y más de 200 medidas, el Plan de Recuperación incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales, que se interrelacionan y retroalimentan para lograr cuatro objetivos transversales: avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria. Se estructura para ello en cuatro grandes ejes: 
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1
Transición ecológica
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2
Transformación digital
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3
Cohesión social y territorial
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4
Igualdad de género
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El segundo eje del Plan de Recuperación, enfocado en la transformación digital, recoge las medidas comprendidas en España Digital, y es junto con la estrategia de transición ecológica uno de los pilares fundamentales del Plan de Recuperación. La doble transición verde y digital supone una oportunidad extraordinaria para la economía y la sociedad española y un importante reto en el ámbito público y privado.

El Plan cuenta con una primera fase de inversiones públicas en digitalización de 20.000 millones de euros, con horizonte 2023 o 2025, dependiendo de los proyectos. Esto supone aproximadamente un 30% de las inversiones previstas con las transferencias del Plan de Recuperación, un volumen de recursos sin precedentes para invertir en digitalización con un alcance y magnitud que permitirán un impacto verdaderamente transformador. 

Este eje está en línea con la estrategia digital europea, y sirve como vector de modernización y prosperidad a medio plazo, actuando en la triple dimensión de infraestructuras y tecnología, economía, y personas. 

 

 

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Planes específicos de digitalización

España Digital 2026 contempla la puesta en marcha de un conjunto de reformas estructurales que movilizarán un importante volumen de inversión pública y privada. Gran parte de las medidas y reformas previstas se articulan en torno a 8 planes o estrategias sectoriales:

1

Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales

Este Plan desarrolla el primero de los ejes contenidos en España Digital 2025 y está alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. España Digital 2025 plantea un objetivo transversal que da respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el uso de la conectividad y la digitalización como herramientas que contribuyan de forma considerable a cerrar las diferentes brechas digitales existentes por motivos socioeconómicos, de género, generacionales, territoriales, o medioambientales. El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales estructura sus líneas de acción en cinco ejes:

  1. Extensión de banda ancha para favorecer la vertebración territorial
  2. Conectividad para la empresa
  3. España Hub de datos
  4. Reformas normativas y Sistemas de Información
  5. Mejora de las infraestructuras
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Icono Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales

2

Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G

Su objetivo es impulsar el despliegue del 5G en el territorio español, generar marcos regulatorios que ofrezcan garantías de seguridad en este despliegue -ciberseguridad-, así como impulsar medidas que faciliten que esta tecnología ayude a la transformación económica del tejido productivo. La inversión prevista es de 2.000 millones de euros para el periodo 2021 – 2025. La estrategia incluye una serie de actuaciones englobadas en torno a tres ejes de actuación:

  1. Un espectro radioeléctrico habilitado para los servicios 5G
  2. Apoyo efectivo al despliegue de redes y servicios 5G
  3. Un marco regulatorio y administrativo dinamizador del despliegue de la tecnología 5G
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5g

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Plan Nacional de Ciberseguridad

El Plan Nacional de Ciberseguridad, dotado con 1.000 millones de euros y coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, prevé cerca de 150 iniciativas entre actuaciones y proyectos, para el periodo 2022-2025.

Entre sus actuaciones destacan:

  • La creación de la plataforma nacional de notificación y seguimiento de ciberincidentes y de amenazas que permita intercambiar información, en tiempo real, entre organismos públicos y privados.
  • Impulsar la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
  • El desarrollo de un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel nacional.
  • Incrementar la creación de infraestructuras de ciberseguridad en las comunidades y ciudades autónomas y las entidades locales.
  • Impulsar la ciberseguridad de pymes, micropymes y autónomos.
  • Promover un mayor nivel de cultura de ciberseguridad.

Además, el Plan prevé la creación de un sistema de seguimiento y control, con el fin de poder identificar el grado de ejecución de las medidas y emitir un informe anual de evaluación.

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Icono Plan Nacional de Ciberseguridad

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Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), es uno de los ejes de España Digital 2026 y uno de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Tiene como principal objetivo proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de una inteligencia artificial inclusiva, sostenible y enfocada en la ciudadanía. La ENIA cuenta con un total de 30 medidas estructuradas en 6 ejes estratégicos:

  1. Impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en inteligencia artificial
  2. Promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento nacional y atraer talento global en inteligencia artificial
  3. Desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la inteligencia artificial
  4. Integrar la inteligencia artificial en las cadenas de valor para transformar el tejido económico
  5. Potenciar el uso de la inteligencia artificial en la administración pública y en las misiones estratégicas nacionales
  6. Establecer un marco ético y normativo que refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos, a efectos de garantizar la inclusión y el bienestar social
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Icono Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

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Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025

Es uno de los elementos principales del Componente 11 (Modernización de la Administración Pública) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los servicios públicos hacia los ciudadanos y empresas, garantizando la protección de datos personales y de las empresas. A su vez, busca superar las brechas digitales sociales y territoriales, mientras impulsa la eficiencia de las administraciones públicas a través de la digitalización de ámbitos tractores como la sanidad, la justicia, los servicios consulares o la administración territorial en materia de inclusión. Se ha trazado la ejecución de 17 medidas organizadas en tres ejes estratégicos:

  1. Transformación digital de la Administración General del Estado
  2. Proyectos de alto impacto en la digitalización del Sector Público
  3. Transformación digital y modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Comunidades Autónomas y Entidades Locales
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Icono Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025

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Plan de Digitalización de pymes 2021-2025

El Plan de Digitalización de pymes 2021-2025 está dentro de las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las estrategias europeas “Shaping Europe´s Digital Future” (Configurar el futuro digital de Europa) y de la Estrategia para las pymes en pro de una Europa sostenible y digital.

El importante peso de las pequeñas y medianas empresas es una de las características principales de la economía española. El objetivo prioritario del Plan es promover la transformación digital de las pymes, así como la formación empresarial y directiva en competencias digitales. Con esto, se busca incrementar la productividad de las empresas españolas, y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización.

A su vez, se pretende vertebrar las acciones necesarias para movilizar la inversión pública y privada, con el fin de maximizar el avance de la digitalización de las empresas y reducir brechas de género existentes.

El Plan estructura sus medidas en cinco ejes:

  1. Digitalización básica para las pymes
  2. Apoyo a la gestión del cambio
  3. Innovación disruptiva y emprendimiento digital
  4. Apoyo a la digitalización sectorial
  5. Coordinación, eficiencias y reformas
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Icono Plan de Digitalización de pymes 2021-2025

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Plan de Impulso al Sector Audiovisual

El Plan “España Hub Audiovisual de Europa” es un plan de impulso al sector audiovisual y constituye uno de los ejes de la Agenda España Digital 2026. Tiene como objetivo convertir a España en el principal hub audiovisual de Europa, a través de la reactivación de la industria de producción audiovisual, la atracción de inversión extranjera y la creación de empleos de calidad. Este Plan se ha fijado como meta incrementar la producción audiovisual en un 30% en España para el año 2025.

Las medidas de este plan están articuladas en cuatro ejes basados en tres prioridades:

  1. Convertir a España en un polo de atracción audiovisual reduciendo los costes administrativos y regulatorios
  2. Mejorar la competitividad de las empresas mediante la aplicación de nuevas tecnologías
  3. Generar talento reduciendo la brecha de género
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Icono Plan de Impulso al Sector Audiovisual

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Plan Nacional de Competencias Digitales

Este Plan parte del reconocimiento de la necesidad de fomentar la implantación de tecnologías digitales por parte de la Estrategia Digital Europea, con el fin de promover una economía justa y competitiva mejorando la calidad de vida de la ciudadanía europea.

España Digital 2026 establece la capacitación digital entre sus 10 ejes prioritarios, con el objetivo de “reforzar las competencias digitales de las personas trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía” y persiguiendo la meta de lograr que el 80% de la población española tenga competencias digitales básicas a la finalización de su periodo de programación. En este contexto, el plan tiene como objetivo fomentar la adquisición y mejora de competencias digitales de los ciudadanos en general, con especial énfasis en la población activa, las mujeres y los profesionales del sector de las TIC. Asimismo, busca cerrar la brecha actual de competencias digitales en la ciudadanía española proporcionando una hoja de ruta para identificar las medidas necesarias que aseguren la inclusión y formación digital de toda la ciudadanía. Está compuesto por un total de dieciséis medidas orientadas a mejorar las competencias digitales en 4 ejes:

  1. Competencias digitales transversales
  2. Transformación digital de la educación
  3. Competencias digitales para el empleo
  4. Profesionales digitales
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Modelo de Gobernanza

Agentes involucrados

España Digital 2026 es una agenda con visión de país, que necesita del concurso y colaboración de todos los agentes involucrados en las medidas contempladas en la misma. Para asegurar el éxito de su implementación es necesario aunar esfuerzos y alinear compromisos, así como desarrollar una estructura de coordinación eficaz entre los diferentes niveles de la Administración y una estructura de participación donde todos los destinatarios de las medidas se vean reflejados.
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Mujeres usando un ordenador

Más de 15 ministerios y organismos públicos y más de 25 agentes económicos, empresariales y sociales han participado en su elaboración; sus 48 medidas y más de 200 actuaciones derivadas involucran hoy a cerca de 25 instituciones públicas.

Consejo Consultivo de Transformación Digital

Para asegurar el éxito de su implementación, ED26 contempla un modelo de gobernanza que asegura el diálogo y la participación multisectorial de los distintos agentes relevantes para la transición digital del país.

Para ello en 2020 se constituyó el Consejo Consultivo de Transformación Digital, órgano colegiado con participación de agentes públicos y privados que asesora y contribuye a difundir las medidas y actuaciones de España Digital 2026. Además, orienta en el diseño de propuestas de política pública en distintos ámbitos, incluyendo: telecomunicaciones, infraestructuras digitales, comunicación audiovisual, digitalización de la economía, la Administración y la ciudadanía, el fomento y regulación de los servicios digitales, y el impulso de la economía y sociedad digitales.

En el Consejo participan cerca de 80 agentes sociales y económicos relacionados con la transformación digital en el país. Se articula a través de un Pleno que se reúne de manera anual, y dos comisiones permanentes que permiten abordar las actuaciones correspondientes a los distintos ejes y medidas de ED26:

1. Comisión Permanente de Telecomunicaciones, Infraestructuras Digitales, Conectividad Digital, y Sector Audiovisual
2. Comisión Permanente de Digitalización de la Economía, la Administración, y la Ciudadanía

La arquitectura de gobernanza se completa con el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, que asesora en el diseño, revisión y difusión de las políticas de IA en España.

Consejo

Consejo

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital impulsa y coopera con los agentes corresponsables para la implementación de los planes sectoriales que desarrollan muchas de las medidas de la Agenda, tales como: el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, la Estrategia de Impulso de Tecnología 5G, el Plan Nacional de Competencias Digitales, o la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, entre otros.

También convoca las Comisiones Interministeriales oportunas con otros departamentos y entidades públicas ministeriales de la Administración General del Estado; la coordinación con otras Administraciones, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, en relación con la ejecución de España Digital 2026, se realiza a través de las correspondientes Conferencias Sectoriales.

El Consejo Consultivo de Transformación Digital se reúne en Pleno al menos una vez al año. Desde la reunión de constitución, en octubre de 2020, se han realizado dos reuniones del Pleno del Consejo en las que se han presentado avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y comentado otras iniciativas clave para la transformación digital de España.

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Seguimiento

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) tiene encomendado el seguimiento de España Digital 2026. Para ello, genera la información pública relevante en materia de transformación digital y apoya en la elaboración de informes de evaluación y actualización de las medidas digitales desarrolladas en el marco de esta hoja de ruta.

Memoria anual

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) elabora anualmente una Memoria anual de ejecución de ED26, en la que se hace un balance detallado de los avances conseguidos en los diferentes ejes y medidas. Esta Memoria es presentada al Consejo Consultivo para la Transformación Digital, con el fin de contribuir a la evaluación y seguimiento de las actuaciones desarrolladas en el marco de España Digital.