Plan de Impulso al Sector Audiovisual

El Plan  “Spain Audiovisual Hub”, impulsado por el Gobierno, nace para impulsar el crecimiento de la industria audiovisual española y apoyar al sector en su transición y evolución al entorno digital actual para ser más competitivo.

Dotado con un presupuesto de 1.600 millones de euros, de los que se han invertido 1.200 millones hasta 2022, y con la meta de incrementar la producción audiovisual el 30% en 2025, el Plan implica a organismos de 13 ministerios como ICEX, ICAA, Hacienda, Seguridad Social e Inmigración, entre otros.

Desde la puesta del Plan en marcha en 2021 se han desplegado las 15 medidas recogidas en el documento y que converge con la España Digital. El objetivo último es convertir España en el hub audiovisual de Europa en torno a 4 ejes de actuación:

  • Promoción y digitalización de la actividad audiovisual, internacionalización y atracción de inversiones.
  • Mejora de los instrumentos financieros y fiscales para apoyar a las empresas españolas y atraer inversiones
  • Disponibilidad de talento y desarrollo de capital humano
  • Reformas normativas y eliminación de barreras normativas

Entre las medidas del Plan, destaca la puesta en marcha de una web como punto centralizado con contenido de interés tanto para la industria audiovisual española como para empresas extranjeras que deseen producir en España.

Image
foto
Image
Spain Audiovisual Hub

Objetivos

Incrementar la competitividad de la industria de la producción de contenidos audiovisuales en España, así como su internacionalización.
Aumentar el número de contenidos audiovisuales producidos en España.
Crear nuevas vías de distribución y comercialización.
Permitir a los creadores mantener los derechos intelectuales sobre sus obras.
Favorecer el acceso al mayor número posible de contenidos elaborados en España.

Actuaciones

El portal “Spain Audiovisual Hub” es el espacio de referencia del sector audiovisual en España, un punto centralizado con contenido de interés tanto para la industria audiovisual española como para empresas extranjeras que deseen producir en España. La web ofrece información actualizada y útil sobre normativa específica, incentivos, ayudas económicas, procedimientos, localizaciones y un extenso directorio de agentes de la industria.

Image
SpainAVSHub

El Proyecto Haz es un “hub” de formación en competencias digitales avanzadas del sector audiovisual, dirigido a la formación de jóvenes, profesionales en activo que quieran profundizar en sus conocimientos y a población activa desempleada del sector audiovisual.

Image
Proyecto Haz

El Programa de ayudas para proyectos de Contenidos Inmersivos, Metaverso y Web3 financia proyectos empresariales de desarrollo experimental e innovación de procesos a través de tecnologías asociadas al Metaverso y Web 3, contribuyendo al establecimiento de un ecosistema favorable para el desarrollo de nuevas tecnologías en España.

Image
Programa de ayudas para proyectos de Contenidos Inmersivos, Metaverso y Web3

El Programa Proyectos de I+D de tecnología audiovisual y de los videojuegos tiene como objetivo contribuir a la transición digital del sector audiovisual español, apoyando a pequeñas y medianas empresas, que además habrán de ejecutar el proyecto de manera individual.

Image
Programa Proyectos de I+D de tecnología audiovisual y de los videojuegos
Entidad responsable
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: