Plan de Impulso al Sector Audiovisual

En los últimos años, el sector audiovisual ha experimentado una revolución a nivel global gracias a la transformación digital, la aparición de nuevos modelos de negocio y la implementación de las nuevas tecnologías al sector.

El Plan de Impulso al Sector Audiovisual, elaborado en el marco de España Digital y presentado el pasado 23 de marzo de 2021, fijó la hoja de ruta para convertir a España en un país líder en la producción audiovisual en la era digital.

Este Plan tiene previsto movilizar recursos públicos que ascienden a 1.603 millones de euros durante el periodo 2021 – 2025, provenientes de los Presupuestos Generales del Estado y de fondos de la Unión Europea (principalmente, el Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional –FEDER– y el Programa Europa Creativa para el periodo 2021-2027).

El Plan establece 15 medidas, en torno a cuatro ejes estratégicos:

  • Fomento y digitalización de las actividades audiovisuales, de la promoción e internacionalización y atracción de inversiones.
  • Mejora de los instrumentos financieros y fiscales.
  • Disponibilidad de talento y desarrollo del capital humano.
  • Reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas.

A los avances ya alcanzados en cada uno de los cuatro ejes, se le sumarán nuevas actuaciones a desplegar hasta llegar a completar la ejecución del Plan.

Image
foto
Image
Spain Audiovisual Hub

Objetivos

Incrementar la competitividad de la industria de la producción de contenidos audiovisuales en España, así como su internacionalización.
Aumentar el número de contenidos audiovisuales producidos en España.
Crear nuevas vías de distribución y comercialización.
Permitir a los creadores mantener los derechos intelectuales sobre sus obras.
Favorecer el acceso al mayor número posible de contenidos elaborados en España.

Actuaciones

Este eje del Plan de Impulso al Sector Audiovisual integra las medidas dirigidas a fomentar la producción audiovisual de pymes con recursos financieros, a apoyar y favorecer el acceso de las productoras audiovisuales españolas a los mercados exteriores y a dar a conocer el atractivo de España como destino de inversiones extranjeras.

Image
Fomento Digital

Este eje del Plan de Impulso al Sector Audiovisual contempla una serie de actuaciones orientadas a mejorar el acceso a financiación de los inversores y la aplicación de incentivos fiscales para la producción audiovisual en España. Estas facilidades se destinan tanto a los segmentos tradicionales de producción audiovisual, como a otros subsectores con particularidades y potencial propios como son la animación, los efectos visuales y los videojuegos, así como de sectores nuevos como el de la realidad virtual, los eSports o la retransmisión de eventos.

Image
Mejora Financieros_fiscales

Este eje del Plan de Impulso al Sector Audiovisual integra las medidas dirigidas a fomentar la producción audiovisual de pymes con recursos financieros, a apoyar y favorecer el acceso de las productoras audiovisuales españolas a los mercados exteriores y a dar a conocer el atractivo de España como destino de inversiones extranjeras.

 

Image
Disponibilidad_talento

Las medidas contempladas en este eje tienen por objetivo realizar una revisión de la regulación del sector audiovisual, incorporando a su ámbito objetivo a los nuevos sujetos activos del mismo y a las nuevas modalidades en que se prestan y consumen los servicios audiovisuales. Además,  buscan también la simplificación y agilización de los procesos administrativos, estableciendo obligaciones de prestaciones y llevando a cabo un control y seguimiento de la aportación del sector a la economía.

Image
Reformas_regulatorias

Entidad responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: