Realizada la primera reunión informal de ministros de telecomunicaciones y digitalización de León, presidida por la vicepresidenta Calviño

23/10/2023
Imatge
presidencia

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, presidió, el 23 de octubre, la reunión informal de ministros de Telecomunicación y Digitalización de la UE en León. El tema de la primera sesión de trabajo se enfocó en la necesidad de establecer un refuerzo a los derechos digitales y a la regulación de las tecnologías emergentes como la neurotecnología o la computación cuántica, todo ello con la intención de fomentar una innovación que sea respetuosa con los derechos y valores democráticos.

En el encuentro, los ministros reflexionaron sobre las posibles regulaciones en torno a la Inteligencia Artificial, con el objetivo de que se genere un ecosistema garantista con los derechos, en conjunto con establecer un entorno de competitividad europeo estable para proveedores y clientes europeos.

Exhibición

Tras las reuniones, las delegaciones visitaron una exhibición que constaba de tres partes divididas en 5G, Inteligencia Artificial y proyectos de ciberseguridad. 

La primera parte, a cargo del Incibe, trató de una demostración del funcionamiento del servicio 017 que ofrece esta institución.

La segunda parte, montada por parte de Orange y en colaboración con el Ayuntamiento de León, consistió en la exhibición de una aplicación de realidad virtual y aumentada enfocada al turismo.

Por último, la tercera parte consistió en una demostración de tecnologías 5G a través de un robot cuadrúpedo, fabricado por Boston Dynamics, que tenía la función de ofrecer servicios múltiples de supervisión por vigilancia remota, realizar operaciones en entornos peligrosos o tareas de desactivación de bombas, siendo esta exhibición montada por parte de Telefónica.

Inteligencia Artificial
Ciberseguridad