Aprobada una ley para regular la inteligencia artificial por la Eurocámara

13/03/2024
Imatge
Ley IA

El miércoles el Parlamento aprobó la Ley de Inteligencia Artificial, destinada a asegurar la protección y el respeto de los derechos fundamentales, a la vez que promueve la innovación. Esta ley tiene como objetivo proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad medioambiental ante la IA que presenta altos riesgos, fomentando simultáneamente la innovación y posicionando a Europa como líder en este ámbito. El Reglamento establece diversas obligaciones para la IA, basadas en sus riesgos potenciales y su grado de impacto.

Las regulaciones establecidas prohíben el uso de ciertas tecnologías de inteligencia artificial que infringen los derechos de los ciudadanos, incluyendo los sistemas de clasificación biométrica que se basan en características sensibles y la recolección no selectiva de imágenes faciales de internet o de grabaciones de cámaras de seguridad para conformar bases de datos para el reconocimiento facial. Además, se prohíbe el uso del reconocimiento de emociones en lugares de trabajo y escuelas, los sistemas de calificación de ciudadanos, las prácticas de predicción policial y cualquier IA que intente manipular el comportamiento humano o aprovecharse de sus vulnerabilidades.

Además, incluyen otra serie de medidas enfocadas en:

  • Exenciones de las fuerzas de seguridad
  • Obligaciones claras para otros sistemas de IA de alto riesgo.
  • Requisitos de transparencia

En conjunto con estas medidas, se facilitará a las pymes, así como a las startups, entornos de pruebas y experimentación bajo condiciones reales a escala nacional. Esto les permitirá desarrollar y perfeccionar la inteligencia artificial innovadora antes de proceder a su lanzamiento comercial.

El Reglamento todavía debe pasar por una revisión final jurídica y lingüística. Se prevé su aprobación definitiva (a través del procedimiento de corrección de errores) antes del término de la legislatura actual. Además, el Consejo debe adoptar formalmente la ley.

Inteligencia Artificial