Realizada, en León, la primera reunión informal de ministros de telecomunicaciones y digitalización presidida por la vicepresidenta Calviño

23/10/2023
Image
presidencia

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, presidió, el 23 de octubre, la reunión informal de ministros de Telecomunicación y Digitalización de la UE en León. El tema de la primera sesión de trabajo se enfocó en la necesidad de establecer un refuerzo a los derechos digitales y a la regulación de las tecnologías emergentes como la neurotecnología o la computación cuántica, todo ello con la intención de fomentar una innovación que sea respetuosa con los derechos y valores democráticos.

En el encuentro, los ministros reflexionaron sobre las posibles regulaciones en torno a la Inteligencia Artificial, con el objetivo de que se genere un ecosistema garantista con los derechos. A su vez, también se pretende establecer un entorno de competitividad europeo estable para proveedores y clientes europeos.

Exhibición

Tras las reuniones, las delegaciones visitaron una exhibición que constaba de tres partes divididas en 5G, Inteligencia Artificial y proyectos de ciberseguridad. 

La primera parte, a cargo del Incibe, trató de una demostración del funcionamiento del servicio 017 que ofrece esta institución.

La segunda sección fue un proyecto conjunto entre la empresa de telecomunicaciones Orange y el Ayuntamiento de León. En esta parte de la exhibición, se destacó una aplicación de realidad virtual y aumentada orientada hacia el sector turístico.

La tercera y última sección de la exhibición se centró en la demostración de tecnologías 5G, presentando un robot cuadrúpedo fabricado por la empresa Boston Dynamics. Este robot tenía la capacidad de proporcionar servicios de supervisión remota, así como de llevar a cabo operaciones en entornos peligrosos y tareas de desactivación de bombas. Esta sección de la exhibición fue coordinada por Telefónica.

Inteligencia Artificial
Ciberseguridad