UNICO Demanda

El principal objetivo de los programas de UNICO Demanda es reforzar la cohesión económica, social y territorial, dotando al país de la conectividad necesaria en todos los puntos de la península y las islas para aumentar su resiliencia ante futuras crisis.

Con el refuerzo de la conectividad en todo el territorio, se contribuirá igualmente a cerrar las brechas digitales. Los proyectos de demandal marco de esta medida buscan también incrementar la adquisición de la conectividad por toda la sociedad, con especial atención a conectivos vulnerables y pymes. Son los siguientes:

  • UNICO Demanda Rural.
  • UNICO Demanda CCAA Industria y Empresas.
  • UNICO Demanda CCAA Servicios Públicos.
  • UNICO Demanda CCAA Edificios.
  • UNICO Demanda CCAA Bono Social.
  • UNICO Demanda Bono pyme.

Objetivos

Reforzar la cohesión económica, social y territorial contribuyendo a cerrar las brechas digitales.
Dotar al país de la conectividad necesaria en todos los puntos de la península para aumentar su resiliencia ante futuras crisis.
Incrementar la adquisición de la conectividad por toda la sociedad.

Actuaciones

Este programa se busca mejorar el nivel de conectividad de las pymes para alcanzar los 100 Mbps, y para la contratación de facilidades adicionales como centralitas IP, extensión de cableado, redes VPN o mejoras de la conectividad Wifi, basando estas ayudas en la contratación del acceso a internet y la contratación de servicios complementarios asociados.

Image
Demanda Bono Pyme

El Programa Bono Social busca la creación de un bono social que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps, tratando de alcanzar el objetivo de al menos 125.000 bonos de conectividad para personas o familias identificadas como vulnerables con cuantía máxima del bono de 240 €/año.

Image
Demanda bono social

Este programa está orientado a permitir mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000 buscando, concretamente, la mejora de las conexiones de banda ancha ultra rápida, buscando reforzar el acceso a la conectividad en todo el territorio y mejorar las conexiones de banda ancha ultra rápida.

Image
Demanda CCAA Edificios

Esta iniciativa tiene por objeto ampliar la conectividad de 1 Gbps (o superior) en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica, situados en zonas blancas o zonas grises. Este programa consta de un presupuesto de 100 millones de euros y ha sido traspasado a las Comunidades Autónomas para su distribución y ejecución.

Image
Demanda CCAA Industrias y empresas

El programa UNICO Demanda Rural tiene por objetivo subvencionar la creación de una red de banda ancha mayorista que podrán alquilar las operadoras a un precio regulado para comercializar en cualquier punto del país una conexión a internet con un mínimo de 100 Mb por un precio máximo de 35€

Image
Demanda Rural

UNICO Demanda CCAA Servicios Públicos tiene el objetivo de financiar infraestructura de banda ancha con velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps en centros de referencia tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación y otros centros en los que se presten servicios públicos y reforzar su conectividad.

Image
Servicios Publicos

Entidad responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: