El principal objetivo de los Programas UNICO Demanda es reforzar la cohesión económica, social y territorial, dotando al país de la conectividad necesaria en todos los puntos de la península y las islas para aumentar su resiliencia ante futuras crisis.
Con el refuerzo de la conectividad en todo el territorio, se contribuirá igualmente a cerrar las brechas digitales. Los proyectos de demanda en marco de esta medida buscan también favorecer la adquisición de servicios de conectividad a toda la sociedad, con especial atención a colectivos vulnerables y pymes. Los proyectos previstos de UNICO Demanda son los siguientes:
- UNICO Demanda Rural.
- UNICO Demanda CCAA Industria y Empresas.
- UNICO Demanda CCAA Servicios Públicos.
- UNICO Demanda CCAA Edificios.
- UNICO Demanda CCAA Bono Social.
- UNICO Demanda Bono pyme.
Objetivos
Actuaciones
El programa UNICO Demanda Rural tiene por objetivo el establecimiento de banda ancha con velocidad de bajada de 100 Mbps para todos los hogares y a un precio asequible en zonas remotas en las que los operadores no han realizado el despliegue de sus redes, para consecuentemente, progresar en la reducción de la brecha digital en España.
El programa UNICO Demanda CCAA Industria y Empresas busca reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica, situados en zonas blancas o zonas grises para el acceso de próxima generación (NGA).
El programa UNICO Demanda CCAA Servicios Públicos financiará infraestructura de banda ancha con una velocidad de al menos 300 Mbps escalables a 1 Gbps, en hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación y otros centros que presten servicios públicos, para reforzar su conectividad.
El programa UNICO Demanda CCAA Edificios permitirá mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en edificios construidos antes del año 2000, extendiendo las conexiones de banda ancha ultra rápida y reforzando con ello el acceso a la conectividad en todo el territorio.
El programa UNICO Demanda CCAA Bono Social consiste en la creación de un bono social que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps, para personas o familias identificadas como vulnerables.
El programa UNICO Demanda Bono Pyme tiene como objetivo mejorar la conectividad a internet de las pymes españolas y sus comunicaciones internas para modernizar y transformar el tejido productivo español, su aplicación es en todo el territorio nacional. Ésta una de las palancas del eje de digitalización del Plan de Recuperación.