UNICO Demanda

España ya es el tercer país de Europa con mejor conectividad, pues cuenta con una cobertura de banda ancha a 30 Mbps en el 92% del territorio (un 65% en las zonas rurales) y del 87% a velocidad de 100 Mbps. Uno de los objetivos de la Agenda España Digital es, precisamente, alcanzar en 2025 una cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el 100% de la población del país. Para contribuir a lograr este objetivo, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se lanzará la convocatoria de ayudas del programa UNICO-Demanda.

El principal objetivo de los programas de UNICO Demanda es reforzar la cohesión económica, social y territorial contribuyendo a cerrar las brechas digitales y dotando al país de la conectividad necesaria en todos los puntos de la península para aumentar su resiliencia ante futuras crisis. Los proyectos de demanda buscan incrementar la adquisición de la conectividad por toda la sociedad:

  • UNICO Demanda Rural
  • UNICO Demanda CCAA Industria y Empresas
  • UNICO Demanda CCAA Servicios Públicos
  • UNICO Demanda CCAA Edificios
  • UNICO Demanda CCAA Bono Social
  • UNICO Demanda Bono pyme

Objectius

Reforzar la cohesión económica, social y territorial contribuyendo a cerrar las brechas digitales.
Dotar al país de la conectividad necesaria en todos los puntos de la península para aumentar su resiliencia ante futuras crisis.
Incrementar la adquisición de la conectividad por toda la sociedad
0%
Nivel de avance

Actuacions

El programa UNICO Demanda Rural tiene por objetivo el establecimiento de banda ancha con velocidad de bajada de 100 Mbps para todos los hogares y a un precio asequible en zonas remotas en las que los operadores no han realizado el despliegue de sus redes, para consecuentemente, progresar en la reducción de la brecha digital en España.   

Imatge
UNICO Demanda Rural

El programa UNICO Demanda CCAA Industria y Empresas busca reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica, situados en zonas blancas o zonas grises para el acceso de próxima generación (NGA)​.  

Imatge
UNICO Demanda CCAA Industria y empresas

El programa UNICO Demanda CCAA Servicios Públicos financiará infraestructura de banda ancha con una velocidad de al menos 300 Mbps escalables a 1 Gbps, en hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación y otros centros que presten servicios públicos, para reforzar su conectividad.

Imatge
Logo UNICO Demanda CCAA Servicios Públicos

El programa U​NICO Demanda CCAA Edificios permitirá mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en edificios construidos antes del año 2000, extendiendo las conexiones de banda ancha ultra rápida y reforzando con ello el acceso a la conectividad en todo el territorio.

Imatge
Logo UNICO Demanda CCAA

El programa UNICO Demanda CCAA Bono Social consiste en la creación de un bono social que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps, para personas o familias identificadas como vulnerables.

Imatge
Logo UNICO Demanda CCAA bono social

El programa UNICO Demanda Bono Pyme tiene como objetivo mejorar la conectividad a internet de las pymes españolas y sus comunicaciones internas para modernizar y transformar el tejido productivo español, su aplicación es en todo el territorio nacional. Ésta una de las palancas del eje de digitalización del Plan de Recuperación.

Imatge
.
Entitat responsable
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: