Cerrada la brecha digital con la puesta en marcha del programa UNICO Demanda Rural

28/06/2023
Image
.

El programa UNICO Demanda Rural garantiza la disponibilidad de un servicio de banda ancha con velocidad de, al menos, 100 Mbps para todos los hogares, a un precio asequible de 35 € al mes. Además de garantizar la conexión vía satélite en el 100% del territorio, el programa proporciona subsidios para los costos de instalación con un importe de hasta 600 euros, garantizando así que la banda ultrarrápida sea accesible tanto en términos de tecnología como de costo para todos los hogares.

Con datos a 30 de junio de 2022, 9 de cada 10 hogares y empresas de España ya tenía acceso a redes de banda ancha fija de al menos 100 Mbps, y en las zonas rurales, eran 7 de cada 10 hogares y empresas. Estos datos consolidados suponen que la conectividad en el ámbito rural pasará del 38% de la población que representaba en el año 2018 a alcanzar el 90% en 2024 gracias a las inversiones previstas y la inversión ya en marcha para el despliegue de la fibra.

Mientras se completa el despliegue de fibra al 100% de la población, previsto para 2025, los ciudadanos tendrán la opción de conectarse a través del nuevo servicio de satélite proporcionado por el programa UNICO Banda Ancha.

Además del programa UNICO Demanda Rural, se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado las bases para la convocatoria de las ayudas 5G Redes Activas del programa UNICO. Este programa cuenta con un presupuesto superior a los 500 millones de euros destinados al despliegue del equipamiento necesario para los servicios 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Próximamente se anunciará la convocatoria del programa UNICO Banda Ancha 2023, cuyo objetivo es continuar con el despliegue de fibra y finalizar el proceso de implementación en todo el país. Para este propósito, ya se han movilizado más de 1.000 millones de euros en inversiones.

Conectividad