Infraestructuras de datos y tecnológicas que dan soporte a la IA

Esta medida incluye iniciativas para reforzar las infraestructuras tecnológicas y facilitar el acceso a las ya existentes, de manera que pueda desarrollarse la IA de forma eficiente.  Se hará potenciando las capacidades de supercomputación, posicionando a España como líder en el uso del español en el ámbito de la IA, e invirtiendo esfuerzos en la creación de infraestructuras compartidas de datos a nivel europeo.

La digitalización, la disponibilidad y acceso a grandes volúmenes de datos; el desarrollo de plataformas de propósito general en Inteligencia Artificial que incluyan recursos (datos, corpus, lexicones, ontologías, modelos), algoritmos y motores de inferencia; o las infraestructuras de supercomputación  representan elementos imprescindibles para el desarrollo de la IA, su uso e impulso desde la Administración Pública y su disponibilidad gratuita o a bajo coste para pymes innovadoras e investigadores.

Para potenciar estos elementos se pondrán en marcha dos iniciativas:

  • Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje Natural
  • Refuerzo de las Capacidades Estratégicas de Supercomputación
Image
Mujer en centro de datos
Image
foto

Objetivos

Desarrollar las capacidades de supercomputación en el territorio nacional.
Posicionar a España como líder en el uso del español en el ámbito de la inteligencia artificial.
Invertir en esfuerzos para la creación de infraestructuras compartidas de datos a nivel europeo.

Actuaciones

El Plan busca el desarrollo de la industria del procesamiento del lenguaje natural, la traducción automática y los sistemas conversacionales en España. Además, el desarrollo de las infraestructuras, metodologías y corpus de datos necesarios para que la gramática española se imponga en los sistemas de inteligencia artificial a nivel mundial. Por último, promociona el papel de la Administración Pública como impulsora de la industria del lenguaje.

Image
foto

El Refuerzo de las capacidades estratégicas de supercomputación tiene dos objetivos principales: democratizar el acceso a las infraestructuras de supercomputación ya existentes, e introducir la comunicación y la computación cuántica para su aplicación en proyectos de diferente temática. Para avanzar estos objetivos se ha puesto en marcha el proyecto Quantum Spain y se han puesto en marcha diferentes proyectos de comunicación cuántica en las Comunidades Autónomas.

Image
Quantum Spain
Entidad responsable
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: