Esta medida incluye iniciativas para reforzar las infraestructuras tecnológicas y facilitar el acceso a las ya existentes, de manera que pueda desarrollarse la IA de forma eficiente. Se hará potenciando las capacidades de supercomputación, posicionando a España como líder en el uso del español en el ámbito de la IA, e invirtiendo esfuerzos en la creación de infraestructuras compartidas de datos a nivel europeo.
La digitalización, la disponibilidad y acceso a grandes volúmenes de datos; el desarrollo de plataformas de propósito general en Inteligencia Artificial que incluyan recursos (datos, corpus, lexicones, ontologías, modelos), algoritmos y motores de inferencia; o las infraestructuras de supercomputación representan elementos imprescindibles para el desarrollo de la IA, su uso e impulso desde la Administración Pública y su disponibilidad gratuita o a bajo coste para pymes innovadoras e investigadores.
Para potenciar estos elementos se pondrán en marcha dos iniciativas:
- Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje Natural
- Refuerzo de las Capacidades Estratégicas de Supercomputación: a través del proyecto Quantum Spain y diferentes proyectos de comunicación cuántica en las Comunidades Autónomas.
Objetivos
Actuaciones
Quantum Spain es el primer ecosistema de computación cuántica en el país y busca impulsar y financiar una infraestructura competitiva y completa de computación cuántica en España. El proyecto dotará al ecosistema cuántico español de las herramientas necesarias para desarrollar un fuerte tejido tecnológico y científico en torno a la computación cuántica y sus aplicaciones en Inteligencia Artificial.
El Programa Valle de la Lengua tiene como objetivo desarrollar una infraestructura lingüística que aproveche el potencial de la lengua española para el avance tecnológico. Se espera que esta infraestructura permita un salto cualitativo en la digitalización de la Administración Pública, facilite la digitalización y la internacionalización de las empresas, haciendo más competitiva la industria lingüística aprovechando las oportunidades que ofrecen actualmente la Inteligencia Artificial y las Tecnologías del Lenguaje.