Infraestructuras de datos y tecnológicas que dan soporte a la IA

Esta medida incluye iniciativas para reforzar las infraestructuras tecnológicas y facilitar el acceso a las ya existentes, de manera que pueda desarrollarse la IA de forma eficiente.  Se hará potenciando las capacidades de supercomputación, posicionando a España como líder en el uso del español en el ámbito de la IA, e invirtiendo esfuerzos en la creación de infraestructuras compartidas de datos a nivel europeo.

La digitalización, la disponibilidad y acceso a grandes volúmenes de datos; el desarrollo de plataformas de propósito general en Inteligencia Artificial que incluyan recursos (datos, corpus, lexicones, ontologías, modelos), algoritmos y motores de inferencia; o las infraestructuras de supercomputación  representan elementos imprescindibles para el desarrollo de la IA, su uso e impulso desde la Administración Pública y su disponibilidad gratuita o a bajo coste para pymes innovadoras e investigadores.

Para potenciar estos elementos se pondrán en marcha dos iniciativas:

  • Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje Natural
  • Refuerzo de las Capacidades Estratégicas de Supercomputación
Imatge
Mujer en centro de datos
Imatge
foto

Objectius

Desarrollar las capacidades de supercomputación en el territorio nacional.
Posicionar a España como líder en el uso del español en el ámbito de la inteligencia artificial.
Invertir en esfuerzos para la creación de infraestructuras compartidas de datos a nivel europeo.

Actuacions

Quantum Spain es el primer ecosistema de computación cuántica en el país y busca impulsar y financiar una infraestructura competitiva y completa de computación cuántica en España. El proyecto dotará al ecosistema cuántico español de las herramientas necesarias para desarrollar un fuerte tejido tecnológico y científico en torno a la computación cuántica y sus aplicaciones en Inteligencia Artificial.

Imatge
Quantum Spain

El Plan busca el desarrollo de la industria del procesamiento del lenguaje natural, la traducción automática y los sistemas conversacionales en España. Además, el desarrollo de las infraestructuras, metodologías y corpus de datos necesarios para que la gramática española se imponga en los sistemas de inteligencia artificial a nivel mundial. Por último, promociona el papel de la Administración Pública como impulsora de la industria del lenguaje.

Imatge
foto
Entitat responsable
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: