Administración orientada a la ciudadanía

Este medida está dirigida a la mejora de los servicios públicos digitales que se prestan a los ciudadanos, mejorando la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad y disponibilidad de los mismos.

Para ello, se ha de desarrollar un modelo de atención a la ciudanía personalizado, proactivo y omnicanal que permita aumentar los canales de atención y los servicios provistas por cada uno. Este desarrollo se lleva a cabo con:

  • La creación de una factoría de desarrollo de aplicaciones y servicios móviles (App Factory) que acerque los servicios a la ciudadanía.
  • Establecimiento de un nuevo modelo de atención a la ciudadanía con un punto único de acceso.
  • Creación del GobTechLab, un laboratorio de innovación tecnológica en la Administración General del Estado.
  • Evolución de los sistemas y servicios destinados a la consecución plena de la identidad digital de la ciudadanía, en línea con las metas de la Brújula Digital europea.

Además, se pondrá en marcha un Plan Operativo de Digitalización de los Servicios prestados por las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno que incluirán distintas herramientas para la prestación de servicios a la ciudadanía, al ser la ventanilla única de una parte muy importante de la Administración General del Estado en el territorio, mejorando así la provisión de servicios públicos lo que contribuye a luchar contra el reto de la despoblación en zonas rurales.

Image
Hombre joven trabajando con dos pantallas
Image
Persona joven con traje usando smartphone

Objetivos

Facilitar el acceso a los servicios públicos digitales mediante el desarrollo de un modelo de atención a la ciudadanía.
Avanzar hacia un modelo de atención a la ciudadanía personalizado, proactivo y omnicanal.
Facilitar el acceso a los servicios digitales a través de la autenticación segura.
Mejorar los servicios más demandados por ciudadanos y empresas y menos usables.
Digitalizar los procesos de relación con las empresas.

Actuaciones

Mediante la creación de una factoría de desarrollo de aplicaciones y servicios móviles para la ciudadanía, se pretende facilitar una nueva relación más cercana y fluida, con nuevos canales de interacción más proactivos, llevando así la administración al móvil de la ciudadanía.

Image
App_factory

El proyecto GobTechLab dará respuesta a los retos de la modernización de la Administración General del Estado buscando la mejora de la experiencia en el uso de los servicios públicos digitales, desarrollando un espacio abierto de colaboración y servicios públicos personalizados e innovadores.

Image
Gob_tech

Entidad responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: