Administración orientada a la ciudadanía

El proceso de transformación digital de la Administración pública ha de partir del desarrollo de herramientas para transformar la relación digital con la ciudadanía y las empresas, mejorando la usabilidad, utilidad, calidad, y accesibilidad de los servicios públicos.

Para ello, se ha de desarrollar un modelo de atención a la ciudanía personalizado, proactivo y omnicanal, que permita aumentar la variedad de canales de atención y los servicios de valor añadido en cada uno. Además, este modelo de atención a la ciudadanía ha de estar basado en la escucha activa permanente, que permita conocer sus necesidades y demandas. Paralelamente, ese modelo ha de solventar también uno de los puntos críticos en el acceso a los servicios digitales por parte de la ciudadanía; la autenticación segura, sencilla y disponible en el móvil.

Para lograr este desarrollo se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • La creación de una factoría de desarrollo de aplicaciones y servicios móviles (App Factory) que lleve la administración móvil a la ciudadanía.
  • Mejora de la experiencia de usuario de la ciudadanía estableciendo un nuevo modelo de atención a la ciudadanía a través de un punto único de acceso tanto para recibir información como para realizar trámites administrativos.
  • Creación del GobTechLab, un laboratorio de innovación tecnológica en la Administración General del Estado.
  • Nuevo modelo de identidad digital, evolucionando los sistemas y servicios destinados a la consecución plena de la identidad digital de la ciudadanía, en línea con las metas de la Brújula Digital europea.

 

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Hombre joven trabajando con dos pantallas
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Persona joven con traje usando smartphone

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Facilitar el acceso a los servicios públicos digitales mediante el desarrollo de un modelo de atención a la ciudadanía.
Avanzar hacia un modelo de atención a la ciudadanía personalizado, proactivo y omnicanal.
Facilitar el acceso a los servicios digitales a través de la autenticación segura.
Mejorar los servicios más demandados por ciudadanos y empresas y menos usables.

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Se creará una factoría de desarrollo de aplicaciones y servicios móviles para la ciudadanía, con el objetivo de facilitar una relación más cercana y fluida, con nuevos canales de interacción más proactivos.

Además, como parte de esta actuación se llevará a cabo la renovación de la Carpeta Ciudadana.

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App_factory

Esta acción consiste en la implantación de servicios que mejoren la relación de la ciudadanía con la administración con un modelo de atención más personalizado y orientado a la ciudadanía.

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El proyecto GobTechLab dará respuesta a los retos de la modernización de la Administración General del Estado buscando la mejora de la experiencia en el uso de los servicios públicos digitales, desarrollando un espacio abierto de colaboración y servicios públicos personalizados e innovadores.

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Gob_tech

El nuevo modelo de identidad digital desarrolla sistemas y servicios que permitan acreditar digitalmente a la ciudadanía y las empresas, evolucionando los mecanismos de identificación existentes.

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“La Administración cerca de ti” acerca la administración los habitantes de las ciudades más pequeñas, proporcionándoles habilidades y recursos necesarios para aprovechar la administración electrónica. De esta manera, se busca facilitar a los habitantes la realización de trámites desde su municipio, ayudándoles a utilizar los certificados digitales y la identificación electrónica. El programa pretende beneficiar a más de 7,5 millones de personas, de las que más de 2 millones, casi el 30%, son mayores de 60 años.

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La administración cerca de ti
Erakunde arduratsua
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

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