Puesta en marcha de un conjunto de medidas para respaldar a las empresas emergentes de inteligencia artificial y a las pymes, en conformidad con la Ley de IA

25/01/2024
Imatge
IA

La Comisión Europea ha puesto en marcha un conjunto de medidas destinadas a apoyar a las startups y pymes en la Unión Europea para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial que sean fiables y estén alineados con los valores y normativas de la Unión Europea. La ejecución de estas medidas sigue al acuerdo alcanzado en diciembre de 2023 con respecto a la Ley de IA de la Unión Europea, la cual tiene como objetivo principal respaldar el desarrollo, despliegue y adopción de sistemas de IA confiables en la región.

Este paquete de medidas abarca diversas iniciativas diseñadas para respaldar a las empresas emergentes en el ámbito de la IA y fomentar la innovación. Entre las medidas destacadas se incluye la propuesta de brindar acceso privilegiado a supercomputadoras para las empresas emergentes en el campo de la IA y la comunidad de innovación en general. Algunas de las medidas más relevantes son las siguientes:

  1. Modificación del Reglamento EuroHPC para establecer fábricas de IA.
  2. Creación de una oficina de IA con la finalidad de coordinar la política de IA a nivel europeo y supervisar la implementación y el cumplimiento de la próxima Ley de IA.
  3. Apoyo financiero por parte de la Comisión a través de Horizonte Europa y el programa Europa Digital dedicado a la IA generativa.
  4. Iniciativas de acompañamiento para fortalecer la reserva generativa de talento en IA de la UE mediante actividades educativas, de formación, capacitación y reciclaje profesional.
  5. Apoyo con inversiones públicas y privadas a pymes dedicadas a la IA, especialmente a través de instrumentos como el capital riesgo y el respaldo financiero.
  6. Aceleración del desarrollo e implementación de espacios comunes europeos de datos, puestos a disposición de la comunidad de la IA como recurso clave para entrenar y mejorar modelos.
  7. Lanzamiento de la iniciativa GenAI4EU, orientada a apoyar el desarrollo de casos de uso novedosos y aplicaciones emergentes en los 14 ecosistemas industriales de Europa y el sector público.

Además, la Comisión está estableciendo dos Consorcios Europeos de Infraestructuras Digitales (EDIC):

  • La Alianza para las Tecnologías Lingüísticas (ALT-EDIC), con el propósito de desarrollar una infraestructura común europea en tecnologías lingüísticas para abordar la escasez de datos lingüísticos europeos y preservar la diversidad lingüística y cultural de Europa.
  • El EDIC "CitiVERSE", que aplicará herramientas de IA avanzadas para desarrollar y mejorar gemelos digitales locales destinados a comunidades inteligentes, facilitando la simulación y optimización de procesos desde la gestión del tráfico hasta la gestión de residuos.

A mayores, la Comisión también se está preparando para respaldar a las administraciones públicas de la Unión Europea en su propia adopción y uso de la inteligencia artificial.

Inteligencia Artificial