Un sector agroalimentario digital

Con el fin de mejorar la formación y el asesoramiento en competencias digitales, la generación y tratamiento de la información y la financiación y el apoyo al emprendimiento digital, se darán diversas actuaciones, algunas de ellas incluidas en el PERTE Agroalimentario, con un importe total de 64 millones de euros:

  • Puesta en marcha de AgroInnpulso, una línea de préstamos participativos para apoyar el emprendimiento digital en el sector agroalimentario, dotada con 33 millones de euros.
  • Creación del Hub de Innovación digital para facilitar que las empresas acometan desarrollos tecnológicos que den respuesta a los retos del sector bajo arquitectura fiware.
  • Creación de un Observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario que realizará un seguimiento continuado del grado de adopción de nuevas tecnologías, el establecimiento de una plataforma de apoyo a los asesores del sector agroalimentario que fomente el flujo de conocimiento y las interacciones entre los actores de los Sistemas de Conocimiento e Innovación agrícolas (AKIS) y la puesta en marcha de un centro de competencias digitales para facilitar la formación digital no reglada.
  • Despliegue de medidas del Programa de Desarrollo Rural Nacional durante 2022 y 2023 para fomentar la formación, el desarrollo de actividades demostrativas y de servicios de asesoramiento digital mediante subvenciones por concurrencia competitiva.
  • Desarrollo del Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX) que simplificará la relación de agricultores y ganaderos con la administración, permitiendo mejorar la gestión de las políticas agrícolas y ganaderas. El proyecto SIEX tiene una asignación de 20 millones de euros y forma parte del PERTE Agroalimentario y del Plan de Digitalización de las Administraciones públicas.
Image
Sector_agroalimentario_digital

Objetivos

Mejorar la formación y el asesoramiento en competencias digitales en el ámbito agroalimentario.
Mejorar la generación y tratamiento de la información y la financiación, así como el emprendimiento digital en el sector.