Programa Activa Start-ups

El Programa Activa Start-ups apoya la colaboración entre empresas emergentes/start-ups y empresas consolidadas con potencial de innovación. Su finalidad es el impulso de la innovación y el crecimiento de empresas de nueva generación, a través del desarrollo de entornos colaborativos, impulsando también su digitalización.

La articulación de la iniciativa se llevará a cabo a través de convocatorias que podrán incluir dos tipos de ayudas. Por un lado, ayudas económicas que permitan a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación. Por otro lado, ayudas en especie, consistentes en un programa de acompañamiento para las empresas beneficiarias, proporcionando asesoramiento individualizado y formación concreta sobre aspectos clave para abordar objetivos.

Activa Startups tiene aplicación en todo el territorio nacional y se prevé la participación de las Comunidades Autónomas que quieran adherirse al programa.

El objeto de las ayudas podrán ser cualquiera de las siguientes tipologías de actuaciones:

  • Proyectos para la generación de innovación a través de resolución de retos tecnológicos de empresas, sectores, ciudades y/o misiones que sirvan para romper brechas sociales, generacionales, y territoriales.
  • Actuaciones de asesoramiento en materia de innovación en el ámbito tecnológico, para dar respuesta a retos planteados en empresas que buscan innovación abierta mediante soluciones basadas en tecnologías disruptivas.
  • Actuaciones encaminadas a la adquisición de nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser de utilidad para el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los existentes.
  • Actuaciones de demostración, adaptación y personalización de diversas tecnologías, pruebas y experimentación con tecnologías digitales, transferencia de conocimientos y tecnología, tests de validación, pruebas de concepto, producción de prototipos etc.
Image
Activa Startups

Objetivos

Impulsar la innovación y el crecimiento de empresas de nueva generación, a través del desarrollo de entornos colaborativos.
Impulsar la digitalización de las empresas de nueva generación con asesoramiento personalizado.

Entidad responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital