Impulsado el programa piloto de Carpeta Justicia

12/06/2023
Imatge
.

El Ministerio de Justicia ha iniciado la fase piloto del programa Carpeta Justicia, una plataforma diseñada para proporcionar a individuos, empresas y profesionales un acceso centralizado a todos los servicios y trámites digitales ofrecidos por el Servicio Público de Justicia. Además, este programa busca impulsar una total interoperabilidad entre las diferentes comunidades autónomas.

En el ámbito nacional, esta primera versión del programa incluye la consulta de apoderamientos para personas físicas, empresas y profesionales.

En el ámbito autonómico, la plataforma proporciona tres servicios. El primero consiste en la posibilidad de consultar señalamientos, una función orientada a individuos, empresas y profesionales, que se encuentra disponible en las comunidades autónomas dentro del territorio del Ministerio (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Extremadura, Illes Balears y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

El segundo, dirigido a personas físicas y empresas, es el de consulta de los edictos publicados en el tablón edictal judicial único y sus resoluciones judiciales asociadas. Este servicio está disponible en territorio Ministerio, Tribunal Supremo (TS), Audiencia Nacional (AN) y dos CCAA con competencias transferidas: Principado de Asturias y La Rioja.

Finalmente, en este último ámbito la Carpeta Justicia permite también a personas físicas la consulta de Estado del Expediente.

El programa piloto adopta una estrategia de mejora constante y retroalimentación ciudadana para aumentar la efectividad de la plataforma. El objetivo es incorporar a la segunda versión, en la que se está trabajando actualmente, servicios como, la reserva de citas en registros civiles y tribunales; información sobre las cuentas de consignación; el acceso a las cuentas-expediente; y ciertas certificaciones, entre otros servicios.

Servicios Públicos