Impulsada la digitalización de los libros del Registro Civil para agilizar la obtención de certificados

27/09/2023
Imatge
Registro civil

El Ministerio de Justicia ha impulsado el proyecto "Generación de Estructuras de Datos e Imágenes de Libros del Registro Civil", con la finalidad de incorporar aproximadamente 50.000 libros al Archivo Digital del Registro Civil.

La principal meta de esta iniciativa consiste en la conversión de las imágenes correspondientes a inscripciones manuscritas presentes en los libros del Registro Civil a un formato digital, así como en la digitalización de la información relativa a las personas inscritas.

Todo este material será almacenado en una base de datos y en archivos digitales pertenecientes al Registro Civil, con el propósito de simplificar el acceso a esta información tanto para la ciudadanía en general como para los registros civiles y otras instituciones.

Este proyecto permitirá una mayor eficiencia en la búsqueda de inscripciones y en la obtención de certificados, gracias a la utilización de aplicaciones como INFOREG y DICIREG, las cuales facilitan el acceso a datos vitales y agilizan la tramitación de documentos relacionados con el Registro Civil.

Colaboración con las comunidades autónomas
El programa se estructura en dos componentes que se ejecutan de manera simultánea. En el primero se establece la creación de la Oficina Técnica para el Control del Proyecto y Calidad (OCCAL). Su principal finalidad es supervisar y garantizar la calidad de todo el proceso de generación de estructuras de datos e imágenes correspondientes a los libros del Registro Civil en las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña, Asturias, Canarias, Navarra, así como las que son de responsabilidad directa del Ministerio.

Este componente también abarca la instauración de la Oficina de Certificación del Ministerio de Justicia (OCERT), encargada de validar la calidad de las estructuras de datos e imágenes, denominadas Unidades de Entrega (UDE), una vez que estas sean obtenidas. Una vez certificadas, estas unidades serán integradas en la aplicación INFOREG. A medida que avance la ejecución del proyecto, se incluirán progresivamente otras comunidades autónomas, además de las mencionadas.

Por otro lado, la segunda parte del proyecto se enfoca en la obtención de la estructura de datos e imágenes, conocida como Unidad de Entrega a Calidad (UDC), a partir de las páginas físicas contenidas en los libros que albergan las inscripciones.

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