Implementada tecnología basada en inteligencia artificial para la mejora de sus servicios por parte de Justicia

27/09/2023
Imatge
Registro civil

El Ministerio de Justicia ha dispuesto para la consideración de la ciudadanía, los profesionales del ámbito judicial y los funcionarios de la Administración de Justicia, tecnología basada en inteligencia artificial (IA) en algunas de sus aplicaciones, con el objetivo de mejorar la calidad de sus servicios.

El objetivo de la incorporación de tecnología basada en la IA para la mejora de estos servicios buscaría optimizar la eficacia de las labores ejecutadas por los funcionarios y expertos de la Administración de Justicia, al mismo tiempo que persigue mejorar la experiencia de los ciudadanos.

Uno de los servicios de IA implementados por el Ministerio de Justicia es la anonimización de documentos. El uso de esta herramienta tiene la función de anonimizar la información de los documentos que permitan identificar a una persona con el propósito de localizar a la persona, o de usar sus datos de forma fraudulenta. 

Además del servicio de anonimización, se ha implementado el servicio de clasificación documental. Esta tecnología se destina a la autocatalogación de la documentación recibida en las sedes judiciales, permitiendo un ahorro significativo de tiempo y simplificando las tareas de los profesionales involucrados.

A mayores, también se ha progresado en el desarrollo del servicio de resumen automatizado de documentos judiciales en un lenguaje sencillo. Este servicio tiene como objetivo mejorar la comprensión de los procesos judiciales, garantizando la accesibilidad y proximidad del Servicio Público de Justicia.

Por último, se ha desarrollado el buscador inteligente de la Justicia, conocido como Delfos. Este servicio permite a los profesionales del ámbito jurídico a buscar la información que requieran en documentos legales mediante el uso de un lenguaje sencillo. Asimismo, esta herramienta permite a los usuarios cargar sus propios archivos y buscar los datos necesarios.

Ciberseguridad
Inteligencia Artificial