Impulsado el certificado de Identidad Digital en la Nube para el acceso a los servicios del Ministerio de Justica

27/06/2023
Imatge
.

El Ministerio de Justicia ha lanzado una nueva opción para obtener una Identidad Digital en la Nube. Este certificado de firma electrónica centralizada facilita un acceso seguro a los servicios digitales, y la ejecución de firmas electrónicas, sin el requisito de un certificado alojado en una tarjeta física.

Este servicio ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Justicia con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que gestionará la generación y el almacenamiento de este certificado en una infraestructura tecnológica especializada.

Aunque se planifica ampliar su uso a otros servicios digitales, el servicio de Portafirmas de la Administración de Justicia ha sido seleccionado inicialmente para utilizar la nueva Identidad Digital en la Nube.

Entre las numerosas ventajas de este servicio, cabe destacar la eliminación de la necesidad de una tarjeta física y el dispositivo para leerla. Además, permitirá la firma digital de documentos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, sin tener que estar físicamente en la oficina.

Asimismo, este servicio simplifica el proceso de firma y elimina la solicitud constante de credenciales, típica de la identidad en la tarjeta criptográfica física.

El servicio de Portafirmas de la Administración de Justicia está implementado en todas las áreas gestionadas tecnológicamente por el Ministerio de Justicia, y es utilizado tanto por las autoridades judiciales como por las fiscalías, los Institutos de Medicina Legal y las Gerencias Territoriales.

Además, su uso se extiende a esos mismos organismos en las comunidades autónomas de Asturias y La Rioja. En el resto de las comunidades autónomas con competencias transferidas en Justicia, el Portafirmas también se utiliza en algunos sistemas de información en el ámbito de las fiscalías.

Este servicio fue inicialmente implementado en un proyecto piloto en Cuenca a finales de 2022, y en abril pasado se habilitó el uso del Portafirmas de la Administración de Justicia.

Servicios Públicos