Puesta en marcha el entorno controlado de pruebas, sandbox, del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial por parte de España

08/11/2023
Imatge
Sandbox

En este momento, durante el auge de la tecnología de Inteligencia Artificial, el Parlamento y el Consejo europeos se encuentran elaborando una normativa para regular la Inteligencia Artificial para la Unión Europea. La aprobación de este documento es una de las principales prioridades estratégicas de la presidencia española en el Consejo de la Unión Europea, que actualmente se encuentra en una fase de negociación a tres bandas, involucrando a la Comisión, el Parlamento y la presidencia del Consejo.

En este contexto, el Gobierno de España, en colaboración con la Comisión Europea, está implementando el primer entorno controlado de pruebas para evaluar cómo se pueden aplicar de manera efectiva los requisitos correspondientes a los sistemas de Inteligencia Artificial de alto riesgo, tal como se establecen en la propuesta de Reglamento europeo de Inteligencia Artificial.

Objetivos del entorno de pruebas

El entorno de pruebas posibilita la cooperación entre los usuarios y los proveedores de Inteligencia Artificial. Además, pretende acercar a las autoridades competentes las empresas desarrolladoras de Inteligencia Artificial con el objetivo de: 

  • Proporcionar claridad sobre los requisitos que establecerá el futuro Reglamento de IA para los sistemas de IA. 
  • Facilitar la transferencia de conocimientos técnicos en materia de cumplimiento sobre la aplicación de la legislación en la materia. 
  • Fomentar la innovación y promover el desarrollo de nuevos sistemas confiables.
  • Probar las obligaciones y requisitos en un entorno controlado y realizar posteriormente guías técnicas y la recopilación de la información necesaria para poder ofrecer unos resultados sobre todo el proyecto.

Al entorno de pruebas podrán aplicar para participar las entidades de derecho privado, administraciones públicas o entidades del sector público. Asimismo, se seleccionarán sistemas de IA que estén comercializados o en fase de pruebas para emplearse en el banco de pruebas.

Directrices y guías de buenas prácticas

Se prevé que este proyecto piloto, liderado por España y respaldado por la Comisión Europea, desempeñará un papel importante en la elaboración de directrices de buenas prácticas y guías destinadas a preparar y concienciar a las empresas, con un enfoque particular en las pymes y las startups, con el propósito de facilitar su implementación.

Dentro de este marco, el primer entorno de pruebas de Inteligencia Artificial busca establecer posibles enfoques para la implementación de los requisitos aplicables a los sistemas de Inteligencia Artificial, que incluyen, entre otros aspectos, los siguientes:

  • Componentes de seguridad de productos regulados que están sujetos a evaluación por terceros en virtud de la legislación sectorial pertinente.
  • Determinados sistemas de IA en los siguientes ámbitos:
    • Identificación biométrica y categorización de personas físicas.
    • Gestión y explotación de infraestructuras críticas.
    • Educación y formación profesional.
    • Empleo y gestión de trabajadores, acceso al autoempleo.
    • Acceso y disfrute de servicios privados esenciales y servicios y prestaciones públicas.
    • Cumplimiento de la ley.
    • Gestión de la migración, el asilo y el control de fronteras.
    • Administración de justicia y procesos democráticos.
Unión Europea
Inteligencia Artificial