Lanzado el pre registro para las entidades que tengan interés en participar en el Sandbox de IA

03/10/2023
Imatge
Sandbox

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de Reglamento dirigido al Parlamento Europeo y al Consejo, con el propósito de establecer normativas armonizadas relacionadas con la inteligencia artificial, con el fin de salvaguardar y asegurar el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos. La mencionada propuesta se encuentra actualmente en una fase de negociación entre el Consejo y el Parlamento Europeo.

Dicha norma, denominada el "Reglamento Europeo de IA," instituye un marco legislativo en la Unión Europea con la finalidad de promover el uso de inteligencia artificial fiable, ética y sólida. Además, establece obligaciones específicas tanto para los proveedores como para los usuarios de esta tecnología, en función del nivel de riesgo asociado a los distintos casos de uso.

Entre los sistemas de inteligencia artificial considerados de alto riesgo se incluyen:

Principio del formulario

  1. Componentes de seguridad de productos regulados (por ejemplo, productos sanitarios, maquinaria) que están sujetos a evaluación por terceros en virtud de la legislación sectorial pertinente.
  2. Determinados sistemas de IA (autónomos) en los siguientes ámbitos:
    • Identificación biométrica y categorización de personas físicas.
    • Gestión y explotación de infraestructuras críticas.
    • Educación y formación profesional.
    • Empleo y gestión de trabajadores, acceso al autoempleo.
    • Acceso y disfrute de servicios privados esenciales y servicios y prestaciones públicas.
    • Cumplimiento de la ley.
    • Gestión de la migración, el asilo y el control de fronteras.
    • Administración de justicia y procesos democráticos.

En este contexto, el Gobierno de España, en estrecha colaboración con la Comisión Europea, tiene la intención de inaugurar el primer "Sandbox de Inteligencia Artificial". Este Sandbox tiene como propósito definir las posibles estrategias para implementar los requisitos que serán aplicables a los sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo, conforme a lo establecido en el futuro reglamento europeo sobre inteligencia artificial. Entre los mencionados requisitos se incluyen: la implementación de un sistema de gestión de riesgos, la adecuada gestión de datos y su gobernanza, la documentación técnica, la llevanza de registros, la transparencia y la entrega de información a los usuarios, la supervisión humana, la precisión, la robustez y la ciberseguridad.

El propósito del Sandbox es llevar a cabo pruebas y ejercicios prácticos que permitan la efectiva aplicación de los requisitos contenidos en la propuesta normativa. Se espera que esta iniciativa conlleve la elaboración de un informe que recoja buenas prácticas, lecciones aprendidas y guías técnicas derivadas de la experimentación y las pruebas realizadas. Estos resultados podrán ser empleados por la Comisión Europea en la formulación de directrices para la Unión Europea, contribuyendo al proceso de normalización con el propósito de facilitar la adhesión al Reglamento sobre Inteligencia Artificial, especialmente por parte de empresas, incluyendo las pequeñas y medianas.

Asimismo, se creará un Consejo Asesor de Expertos compuesto por profesionales con conocimiento especializado en el campo de la inteligencia artificial, abordando tanto aspectos técnicos como legales. Este consejo desempeñará un papel esencial al brindar apoyo y asesoramiento en la implementación de los requisitos a los participantes en el Sandbox.

Con el objeto de conocer y motivar el interés de participación en el Sandbox de IA y previo a la publicación de la convocatoria, se desea recoger el interés de las entidades y los profesionales en dos ámbitos:

  • Interés de participación en el Sandbox de IA​ tanto como entidad proveedora de sistemas de inteligencia artificial como interés de participación como usuaria de dichos sistemas.
  • Interés de participación en el Consejo Asesor de Expertos.
Inteligencia Artificial