Aprobado el estatuto de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

22/08/2023
Imatge
.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba el estatuto de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), como resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El avance de la Inteligencia Artificial es incuestionable a nivel global. En el caso de España, el Gobierno ha definido como prioritaria la transformación digital, como lo refleja la Agenda Digital 2026, la cual, incluye diferentes planes estratégicos, entre ellos la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que tiene como objetivo proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de una Inteligencia Artificial “inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía”.

Con la instauración de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), España se sitúa a la vanguardia como el primer país europeo en implementar un órgano con estas características, adelantándose a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial. Este reglamento establecerá la responsabilidad para los Estados miembros de designar una 'autoridad nacional de supervisión', la cual se encargará de supervisar la implementación de las regulaciones relacionadas con la Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial