Transformación digital de la educación

El impulso a las competencias digitales ha de arrancar en el ámbito educativo. Centros educativos, centros de formación profesional y universidades han de ser provistos con los recursos tecnológicos que permitan el desarrollo de las capacidades digitales pertinentes entre el alumnado.

Esta medida incluye acciones destinadas a garantizar que todo el alumnado adquiera las competencias digitales necesarias para su plena integración social y desarrollo profesional futuro.

Para ello, ya se han puesto en marcha diversos programas en colaboración con las Comunidades Autónomas con un doble objetivo. Por un lado, desarrollar competencias digitales para la educación obligatoria y, por otro lado, apoyar la transformación digital del sistema educativo mediante la dotación de dispositivos a los centros y al alumnado:

  • Digitalización del sistema educativo.
  • Plan FP Digital.
  • Plan UniDigital.
Image
foto
Image
Aula con adolescentes usando una tablet

Objetivos

Desarrollar las competencias digitales para la educación, desde la digitalización de la escuela hasta la universidad, pasando por la formación profesional.
Dotar de recursos tecnológicos para el desarrollo de capacidades digitales en el ámbito educativo.
Incrementar el número de titulados en áreas digitales, tanto en la educación universitaria, como en la formación profesional.

Actuaciones

Para la impulsar la digitalización del sistema educativo se ejecutará el Programa de Digitalización del Sistema Educativo #EcoDigEdu,  que busca dotar de dispositivos digitales a estudiantes vulnerables y mejorar las infraestructuras digitales de los centros educativos, y el Programa para la mejora de la competencia digital del sistema educativo #CompDigEdu, que impulsa el desarrollo de la competencia digital docente.

Además, se prepararán recursos y materiales formativos para apoyar la enseñanza de las competencias digitales.

Image
Digital_Sistema_educativo

En el marco del Plan FP Digital, se llevarán a cabo actuaciones para atender la creciente oferta de puestos de trabajo en el ámbito digital que requieren una cualificación intermedia.

Entre estas actuaciones destacan la flexibilización de la FP ; la formación a docentes; la creación de recursos específicos digitales y herramientas digitales de gestión; la transformación de espacios tecnológicos o el apoyo a proyectos de emprendimiento digital.

 

Image
Plan_FP_digital

El Plan UniDigital de modernización del sistema universitario español tiene como objetivos la innovación, la transformación y la modernización de las universidades desde el ámbito digital.

Las líneas en las que se divide el plan son:
proyectos de infraestructuras y servicios TIC, proyectos de desarrollo de software, medidas de apoyo, ayudas e incentivos a la digitalización y la docencia y un cuarto bloque de medidas estratégicas y de coordinación.

Image
Plan_UNI
Entidad responsable
Ministerio de Educación y Formación Profesional
Ministerio de Universidades

Comparte esta medida: