Transformación digital de la educación

El impulso a las competencias digitales ha de arrancar en el ámbito educativo. Centros educativos, centros de formación profesional y universidades han de ser provistos con los recursos tecnológicos que permitan el desarrollo de las capacidades digitales pertinentes entre el alumnado.

Esta medida incluye acciones destinadas a garantizar que todo el alumnado adquiera las competencias digitales necesarias para su plena integración social y desarrollo profesional futuro.

Para ello, ya se han puesto en marcha diversos programas en colaboración con las Comunidades Autónomas con un doble objetivo. Por un lado, desarrollar competencias digitales para la educación obligatoria y, por otro lado, apoyar la transformación digital del sistema educativo mediante la dotación de dispositivos a los centros y al alumnado:

  • Digitalización del sistema educativo.
  • Plan FP Digital.
  • Plan UniDigital.
Image
foto
Image
Aula con adolescentes usando una tablet

Helburuak

Desarrollar las competencias digitales para la educación, desde la digitalización de la escuela hasta la universidad, pasando por la formación profesional.
Dotar de recursos tecnológicos para el desarrollo de capacidades digitales en el ámbito educativo.
Incrementar el número de titulados en áreas digitales, tanto en la educación universitaria, como en la formación profesional.

Emanaldiak

El Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo (Plan #DigEdu) tiene como objetivo avanzar y mejorar en la digitalización de la educación, tanto en lo relativo a medios tecnológicos disponibles por parte de la comunidad educativa (Programa para la Digitalización del Sistema Educativo, #EcoDigEdu), como en la integración efectiva y eficaz de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Programa para la mejora de la competencia digital del sistema educativo #CompDigEdu).

Image
Plan DigEdu

En el marco del Plan FP Digital, se llevarán a cabo actuaciones para atender la creciente oferta de puestos de trabajo en el ámbito digital que requieren una cualificación intermedia.

Entre estas actuaciones destacan la flexibilización de la FP ; la formación a docentes; la creación de recursos específicos digitales y herramientas digitales de gestión; la transformación de espacios tecnológicos o el apoyo a proyectos de emprendimiento digital.

 

Image
Logo FP digital

El Plan UniDigital tiene como objetivo impulsar la digitalización en la educación superior, dotando de competencias digitales avanzadas al alumnado y fomentando las vocaciones digitales. Este Plan, gestionado por el Ministerio de Universidades cuenta con un presupuesto total de 142,85 millones de euros

Image
Logo UniDigital
Erakunde arduratsua
Ministerio de Educación y Formación Profesional
Ministerio de Universidades

Comparte esta medida: