Mi Carpeta Ciudadana consiste en un espacio personal on-line (apoyado por una página web y una app) a través del cual cualquier usuario puede consultar de forma agregada y ágil determinados datos personales y citas previas gestionadas por las Administraciones públicas, acceder a las notificaciones pendientes de la Administración del Estado, de numerosas Comunidades Autónomas y Entidades Locales, y conocer el estado de tramitación de sus expedientes. El sitio web incluye un asistente virtual que facilita, a través del procesamiento del lenguaje natural, la relación con la Administración.
Tiene como objetivo simplificar la relación entre la administración y la ciudadanía a través de internet y mejorar su interacción haciéndola accesible, proactiva y personalizada desde cualquier dispositivo.
Mi Carpeta Ciudadana ha sido diseñada como un sistema interoperable que:
- Utiliza los sistemas comunes y horizontales como herramientas para la puesta a disposición de los ciudadanos de su información.
- Evita en lo posible la necesidad de realizar desarrollos específicos en las administraciones públicas.
- Permite la federación de Carpetas con las administraciones públicas que ya dispongan de su Carpeta.
- Utiliza Cl@ve y su Single Sign On para que la ciudadanía no tenga que estar identificándose en cada sede electrónica a la que accede.