Publicado el IV Informe de Ejecución del Plan de Recuperación

21/12/2023
Image
Portada Plan de Recuperación

La primera vicepresidenta y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha realizado  una presentación ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, a solicitud propia, para exponer los progresos alcanzados en el Plan de Recuperación. Este informe se basa en el IV Informe de Ejecución, destacando su impacto en el crecimiento y la transformación de la economía de España.

Desde el inicio del Plan de Recuperación en 2021, Calviño ha intervenido en diez ocasiones ante la Comisión Mixta, informando sobre la implementación del plan. Esta última intervención que se produce al día siguiente de la solicitud del cuarto desembolso de fondos Next Generation EU a la Comisión Europea, por más de 10.000 millones de euros en base al cumplimiento de hitos y objetivos, consolidando a España entre los países de la UE más avanzados en el despliegue de los fondos europeos.

Calviño ha destacado que, a pesar de dos elecciones en el año, se ha mantenido un ritmo constante en la convocatoria y adjudicación de fondos europeos, con un promedio de 2.000 millones de euros mensuales. Más del 90% de los 37.300 millones de euros recibidos han sido asignados, generando un efecto positivo en inversión productiva, empleo de calidad, modernización tecnológica y reindustrialización con enfoque verde y digital.

Más de 600.000 proyectos en toda España han sido financiados, con un 60% de ellos liderados por empresas y centros de investigación. El Tesoro Público español ha efectuado pagos superiores a 37.000 millones de euros, reflejando una coordinación entre los ingresos del presupuesto de la UE y los pagos a entidades gestoras y beneficiarios.

Calviño señaló que "la fortaleza y resiliencia de la economía española están indisolublemente ligadas al Plan de Recuperación". Este plan ha generado un notable crecimiento económico durante tres años consecutivos: 6,4% en 2021, 5,8% en 2022 y se espera un 2,4% para 2023. Se anticipa que las inversiones y reformas del plan tendrán un impacto de 2,5 puntos en el PIB en 2023, equivalentes a más de 35.000 millones de euros.

La segunda fase del Plan, iniciada con la aprobación de una Adenda en octubre pasado, planea movilizar hasta 93.000 millones de euros de fondos europeos. Esto incluye préstamos, transferencias adicionales y el mecanismo REPowerEU, con un impacto medio anual estimado de 3 puntos en el PIB.

Las Comunidades y Ciudades Autónomas juegan un papel crucial en la distribución de estos fondos, con una asignación de aproximadamente 26.200 millones de euros para su gestión directa en áreas como educación, vivienda, salud y políticas sociales. Las Entidades Locales también son fundamentales, habiendo recibido más de 7.200 millones de euros para diversos proyectos.

Finalmente, las inversiones destacadas incluyen mejoras en eficiencia y sostenibilidad de regadíos, obras de alta velocidad, transformación de la cadena de valor del vehículo eléctrico, proyectos de transición energética y modernización del sector industrial y las pymes, entre otros. Además, se han adoptado reformas significativas en áreas como laboral, formación profesional, ciencia, comunicación audiovisual, telecomunicaciones y ciberseguridad 5G, así como mejoras en el sistema judicial y de administración pública.