Contenido
Contenido
Contenido
Contenido

España digital 2026

La agenda España Digital es la hoja de ruta para la transformación digital del país, una estrategia ambiciosa para aprovechar plenamente las nuevas tecnologías y lograr un crecimiento económico más intenso y sostenido, rico en empleo de calidad, con mayor productividad y que contribuya a la cohesión social y territorial, aportando prosperidad y bienestar a todos los ciudadanos en todo el territorio.
arrow down
Contenido
Contenido

España Digital 2026: la agenda renueva su compromiso con la transformación digital del país

España Digital 2026 es la actualización de la estrategia lanzada en julio de 2020 como hoja de ruta de transformación digital del país. Desde su presentación, se ha aprobado el Plan de Recuperación de España, se han publicado ocho planes específicos para su despliegue, se han puesto en marcha los principales programas de inversión, a nivel nacional, autonómico y local, y se ha avanzado de forma decidida en las reformas estructurales. 

Image
Dos mujeres y un hombre mirando una tablet
Contenido
Contenido

Dos años después de la publicación de España Digital, procede hacer un primer balance del camino recorrido, actualizar la estrategia con el horizonte 2026 para sincronizarla con el Plan de Recuperación, y apuntar las prioridades para los próximos meses.

La inversión del Estado en el periodo 2021- 2022 para desplegar España Digital multiplicará casi por nueve la inversión en digitalización del periodo 2019-2020, impulsando un verdadero salto tecnológico con impacto a medio plazo.

Contenido
Contenido

Esta es una Agenda ambiciosa e innovadora que anticipa las reformas estructurales necesarias y las inversiones de cara al futuro, y asegura la continuidad de las políticas para desplegar infraestructura, aumentar la conectividad y hacer que nuestras empresas, especialmente las pymes, sean más digitales.

Pedro Sánchez,
Presidente del Gobierno.
Contenido
Contenido

Una agenda humanista para el futuro

Contenido
Contenido

España Digital cuenta con una visión estratégica clara para el futuro, que tiene la ambición de llevar a cabo un proceso de transformación digital humanista e inclusivo, poniendo a las personas en el centro. Esta ambición se alinea enteramente con la Brújula Digital de la Unión Europea, el marco de referencia que debe guiar la transformación digital de la Unión hasta 2030.

Las inversiones previstas en la agenda España Digital para llevar a cabo una digitalización humanista se reforzarán ahora con las transferencias adicionales del Plan de Recuperación y los créditos asignados de los fondos europeos Next Generation EU.

 

 

Image
Doctora mayor usando un portátil
Contenido
Contenido

¿Cómo se estructura España Digital 2026?

España Digital 2026 se concibe como una estrategia ambiciosa y coherente que actúa en tres dimensiones clave: infraestructuras y tecnología, economía y personas. La agenda mantiene los diez ejes estratégicos de su versión inicial, añadiendo además dos nuevos ejes transversales para impulsar proyectos estratégicos de gran impacto a través de la colaboración público-privada y la cogobernanza del Estado y las Comunidades Autónomas.

Image
Tabla ejes España Digital 2026

Metas de España Digital

España Digital cuenta con 10 ejes estratégicos y 2 ejes transversales. Para cada uno de los 10 ejes estratégicos se fijó una meta a alcanzar en 2025. Los 2 ejes transversales ayudarán a alcanzar estas metas impulsando grandes proyectos de colaboración público-privada e inter-territorial
  1. Conectividad digital
    100%
    Cobertura de población con más de 100 Mbps
  2. Impulso a la tecnología 5G
    100%
    Spectrum ready for 5G
  3. Ciberseguridad
    20.000
    Aumento de los especialistas en ciberseguridad, IA y datos
  4. Economía del dato e inteligencia artificial
    25%
    Empresas que usan IA y Big Data
  5. Transformación digital del sector público
    50%
    Servicios públicos disponibles en app móvil
  6. Transformación digital de la empresa y emprendimiento digital
    25%
    Contribución comercio electrónico a pymes
  7. España, hub audiovisual
    30%
    Aumento de la producción audiovisual en España
  8. Proyectos tractores de digitalización sectorial
    10%
    Reducción de emisiones CO2 por digitalización
  9. Competencias digitales
    80%
    Personas con competencias digitales básicas
  10. Derechos digitales
    Carta de derechos digitales
  1. 11. PERTE: Proyectos Estratégicos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia

  2. 12. RETECH: Redes Territoriales de Especialización Tecnológica

Actualidad

Image
foto
Noticia
28/07/2022
Publicado el Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) 2022, en el que España se sitúa en 7ª posición
En esta edición 2022, España escala dos puestos con respecto a los resultados obtenidos en 2021, situándose en la 7ª posición de los 27 estados miembro de la UE, por delante de Estonia, Alemania, Francia, Austria, Italia, Portugal y otros 14 Estados miembro.
Eduki osorako esteka
Image
España Digital 2026
Noticia
05/07/2022
Actualizada la agenda España Digital para adaptarla al horizonte 2026
El Gobierno ha actualizado la agenda España Digital, la iniciativa lanzada en julio de 2020 para impulsar el proceso de transformación digital del país, con el fin de hacer balance del camino recorrido, adaptarla al horizonte 2026, mejorar su alineamiento con el Plan de Recuperación e impulsar proyectos estratégicos de gran impacto a través de la colaboración público-privada y la cogobernanza con las comunidades autónomas.
Eduki osorako esteka
Image
Presentación del PERTE Nueva Economía de la Lengua
Noticia
28/06/2022
Presentado el Consejo Consultivo del PERTE Nueva Economía de la Lengua
El Consejo Consultivo del PERTE de la 'Nueva Economía de la Lengua' está formado por un total de 36 miembros procedentes de instituciones relacionadas con la promoción de la lengua - entre los que se incluyen tres integrantes de cada una de las lenguas cooficiales de España - y representantes del ámbito de la cultura, las artes escénicas, el mundo audiovisual, la ciencia y la tecnología.
Eduki osorako esteka