Lanzada una herramienta que permite conocer la ejecución e impacto de las inversiones del Plan de Recuperación

04/04/2024
Image
ELISA

El Gobierno ha implementado una herramienta llamada ELISA, que proporciona información actualizada sobre la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación. Esta permite monitorear las convocatorias de licitaciones y subvenciones, así como su resolución, tanto para los fondos gestionados directamente por la Administración General del Estado como para los transferidos a las Comunidades Autónomas y ejecutados por las corporaciones locales a través de las Conferencias Sectoriales.

Esta herramienta ofrece datos sobre el número de empresas y hogares que han recibido financiación, el tamaño de las empresas beneficiarias y las inversiones realizadas en las diferentes áreas definidas en el Plan de Recuperación. Además, proporciona detalles sobre los fondos gestionados y ejecutados en cada Comunidad Autónoma, así como el número de empresas financiadas y la distribución sectorial de los proyectos.

ELISA se actualizará mensualmente e incorporará nuevas funcionalidades para permitir un análisis más detallado del impacto de las inversiones del Plan. Esta herramienta, disponible en la web del Plan de Recuperación, complementa otras aplicaciones desarrolladas por la Administración General del Estado para facilitar el seguimiento de las inversiones del Plan y evaluar su contribución a la consecución de los objetivos establecidos, así como su impacto en la transformación y el crecimiento de la economía española, añadiendo un elemento adicional de transparencia.

Esta nueva herramienta también permite seguir la ejecución de los fondos europeos mediante el análisis de los datos públicos de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP), utilizando técnicas de recopilación de datos de páginas web de forma automatizada (web scraping) y aprendizaje automático (machine learning). Su publicación se acompaña de una nota metodológica sobre los datos para facilitar el análisis.

Servicios Públicos