Anunciadas medidas de apoyo para los proyectos de Compra Pública de Innovación en ciberseguridad
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y operando bajo la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha reafirmado su compromiso con la promoción de la innovación y el fortalecimiento de las capacidades en ciberseguridad en España. Recientemente, INCIBE anunció a las empresas beneficiarias una serie de medidas de apoyo para los proyectos desarrollados en el marco de las iniciativas de Compra Pública Innovadora (CPI).
Estas medidas se introducen como parte del continuo apoyo de INCIBE a los proyectos de las segundas y terceras convocatorias de la Compra Pública de Innovación. El objetivo de estas convocatorias es el desarrollo de un producto precomercial que contribuya al avance de las capacidades nacionales, generando un impacto positivo en el mercado y reforzando la posición de España en el ámbito tecnológico y de ciberseguridad.
Entre las medidas que se pondrán en marcha, se destacan:
- Posibilidad de solicitar una modificación del contrato para establecer hitos intermedios de cobro que faciliten el flujo financiero de los proyectos en desarrollo.
Teniendo en cuenta que las cuantías cobradas en estos hitos deben ser avaladas, se ha explorado una alternativa adicional a las vías tradicionales para obtener garantías financieras. Con el respaldo de CERSA Compañía Española de Reafianzamiento, S.M.E., se han presentado las iniciativas de compra pública innovadora de INCIBE a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Estas sociedades, tras analizar las características de la compra pública y los detalles específicos de cada proyecto, procederán a emitir avales para aquellos que cumplan sus criterios de financiación.
- Para aquellos casos en los que finalmente sea necesario, INCIBE ha establecido un procedimiento de resolución del contrato por mutuo acuerdo, aplicable cuando las razones de interés público así lo justifiquen.
- Adicionalmente, INCIBE en su compromiso por ayudar a las empresas ha implementado un proceso de pago más ágil reduciendo los plazos a 21 días de promedio.