Publicadas ayudas de más de 500 millones de euros para desplegar el 5G en municipios rurales

26/06/2023
Image
.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado las bases para la convocatoria de las ayudas 5G Redes Activas, parte del programa UNICO. Este contará con una financiación de más de 500 millones de euros destinados a la implementación de infraestructuras necesarias para el 5G en localidades de menos de 10.000 habitantes.

María González Veracruz, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha destacado que estas ayudas son pioneras en Europa, son un esfuerzo del gobierno español para prevenir las brechas territoriales en la implementación del 5G. Su meta es asegurar la cohesión territorial por medio de una conectividad universal en España, tecnología que definirá las tendencias económicas y sociales en los años venideros.

Las ayudas 5G Redes Activas son parte de los varios programas UNICO que están siendo implementados por el Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Con estas subvenciones, se está brindando igualdad de oportunidades en términos de conectividad, considerándola un nuevo derecho ciudadano, independientemente de su ubicación o de dónde realicen sus actividades económicas.

Para lograr la implementación del 5G en las áreas rurales, estas subvenciones están destinadas a operadores con derechos de uso de frecuencias en las bandas 5G, para motivarles a desplegar esta tecnología en localidades más pequeñas, y también a Uniones Temporales de Empresas (UTEs) que incluyan a algún operador con las características requeridas.

Dentro de los múltiples aspectos técnicos que se incluyen en las bases regulatorias de estas subvenciones, se contempla la provisión de equipamiento activo y pasivo necesario, y, si es necesario, infraestructura adicional como "backhaul", reforzamiento de torres o de energía, esencial para la prestación de servicios 5G stand alone.

Estas medidas permitirán a los habitantes de estas áreas rurales profundizar en la transformación digital de sectores económicos como el agropecuario, el turismo rural, la vigilancia de infraestructuras críticas como presas y plantas de energía, la telemedicina, la educación a distancia, entre otros.

5G