Aprobados 3.000 millones de euros las dos próximas convocatorias del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado

21/06/2023
Image
.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está finalizando la formulación de las bases y la convocatoria para la segunda fase del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, después de un continuo diálogo con el sector de la automoción. En total, el Gobierno dedicará unos 3.000 millones de euros que comprende la dotación de la segunda convocatoria (baterías más proyectos específicos) y la adenda de los fondos europeos que aprobó recientemente el Consejo de Ministros.

La segunda convocatoria de 2023 contará con dos líneas. La primera de ellas es la proyección para la fabricación de celdas de baterías y para potenciar proyectos del procesado del litio y del cobalto, y estará dotada con 837 millones de euros.

La segunda fase se centrará en potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos, prototipos de baterías y pilas de combustible, y en proporcionar un segundo uso a estos. Actualmente, el Gobierno está a la espera de la publicación de la normativa de excepción por categorías por parte de la Unión Europea. En total, la segunda convocatoria del PERTE VEC contará con un presupuesto de aproximadamente 1.500 millones de euros, seguido de una tercera convocatoria con más de 1.450 millones.

El esquema de concesión para estas convocatorias, que suman más de 3.000 millones de euros incluyendo partidas adicionales, será de concurrencia simple. Así, se facilitarán las condiciones de participación, se aumentará la variedad de proyectos que pueden recibir apoyo y se actualizarán y mejorarán los límites máximos de las ayudas de acuerdo con el nuevo marco temporal establecido por la UE. 

PERTE