Aprobada por la Comisión Europea la puesta en marcha del programa UNICO 5G Redes Activas con un presupuesto máximo de 680 millones de euros

15/06/2023
Image
.

La Comisión Europea ha dado luz verde a España para que ponga en marcha el programa UNICO 5G Redes Activas, dirigido a incentivar la instalación del equipamiento y la infraestructura necesaria para el despliegue y prestación de servicios 5G.

Con un presupuesto máximo de 680 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación de la UE, este proyecto permitirá llevar las más avanzadas conexiones móviles a zonas rurales de menos de 10,000 habitantes.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha colaborado con la Comisión Europea en el desarrollo del programa UNICO 5G Redes Activas con el objetivo de liderar el despliegue de esta tecnología disruptiva.

Como parte del Plan de Recuperación y para seguir avanzando en la transformación digital, se prevé una asignación de cerca de 500 millones de euros en la primera etapa del programa.

Este plan de ayudas, según la vicepresidenta ejecutiva de la CE Margrethe Vestager, “ayudará a los consumidores y las empresas en áreas rurales a acceder a servicios 5G de alta calidad, contribuyendo al crecimiento económico de España y a los objetivos estratégicos de la UE en torno a la transición digital, protegiendo al mismo tiempo la igualdad de condiciones en el mercado único”.

5G