Aprobada por la Comisión Europa la Adenda del Plan de Recuperación de España para movilizar de aquí a 2026 la totalidad de los fondos europeos Next Generation

02/10/2023
Image
.

La Comisión Europea ha aprobado la Adenda al Plan de Recuperación, que permitirá movilizar la totalidad de recursos asignados a España de los fondos Next Generation EU. Tras la aprobación de la Comisión, se abre un se abre un plazo de un mes para que el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE ratifique la decisión.

Desde la Comisión Europea, se ha valorado de manera positiva la Adenda al Plan español, subrayando su capacidad para abordar los desafíos emergentes, principalmente en el contexto internacional y energético, y destacando que proporciona una respuesta adecuada y balanceada a la situación económica y social del país.

En términos globales, el Plan de Recuperación posibilitará la movilización de 163.000 millones de euros entre 2021-2026, más del 12% del PIB de España. Este fondo se suma a los 36.700 millones de euros procedentes de los Fondos Estructurales del marco financiero plurianual 2021-2027, completando así un programa de inversión ambicioso para la modernización del país.

Este plan ha tenido un impacto crucial en el crecimiento y transformación estructural de la economía española, impulsando un incremento del 5% en inversión, enfocado principalmente en la transición verde y digital, aumentando la productividad y competitividad de las empresas españolas y colocando a España en una posición de liderazgo en digitalización, además de fortalecer la estabilidad en el empleo.

La Comisión ha destacado el potencial de la Adenda para seguir propulsando el crecimiento económico en los próximos años. En detalle, se estima que, mediante una serie de transferencias y préstamos, tiene el potencial para incrementar el PIB de España entre un 2,7% y un 3,5% hacia 2025.

Según el calendario actualizado, España podrá recibir 7 futuros desembolsos y una prefinanciación de 1.400 millones de euros vinculada a REPowerEU. De acuerdo con estas previsiones, las sumas entre transferencias y préstamos podrían alcanzar los 25.600 millones de euros para 2024, 44.600 millones en 2025 y 44.300 millones en 2026.

Los más de 10.000 millones de las transferencias adicionales y parte de los préstamos se destinarán a reforzar la práctica totalidad de los 12 PERTEs que ya están en marcha para movilizar y canalizar la inversión pública y privada hacia el desarrollo de la cadena de valor del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), la Salud de Vanguardia, las Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento (PERTE ERHA), la Digitalización del Ciclo del Agua, la modernización de las industrias Agroalimentaria, Aeroespacial y la Descarbonización de la industria Electrointensiva, la Economía Circular, la Nueva Economía Social y de los Cuidados, la industria de Semiconductores y Microprocesadores (PERTE CHIP), el Naval y la Nueva Economía de la Lengua.

Con la Adenda, se dotará a los PERTEs con casi 27.000 millones de recursos adicionales, provenientes de las transferencias, los préstamos y el programa RepowerEU, que permitirán dar continuidad y completar las convocatorias de ayudas, financiar incentivos y realizar inversiones adicionales.

En el ámbito digital

La Adenda al Plan de Recuperación incluye medidas de apoyo a los objetivos digitales por un importe que representa el 25,9% de la dotación total del plan en forma de préstamo y contribución financiera no reembolsable, excluidos los costes estimados de las inversiones incluidas en el capítulo REPowerEU (40.400 millones de euros de 156.100 millones, excluido RePowerEU).

El PERTE destinado a la Digitalización del Ciclo del Agua contará con un refuerzo de 3.055 millones de euros, dada su importancia estratégica. Esto incluirá, entre otros proyectos, mejoras en la desalación en las Cuencas Internas de Cataluña, específicamente en Tordera II y Foix, así como en la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, incluyendo Costa del Sol y Levante Almeriense.

En lo que respecta al PERTE de Salud de Vanguardia, la adenda contempla diversas iniciativas, destacando un programa de 50 millones de euros enfocado en enfermedades raras, como la ELA. Este programa se orientará hacia la optimización de infraestructuras, equipamiento y en promover la humanización en la atención.

Además, se establecerá un fondo especial de 1.500 millones de euros para apoyar el plan "Spain AVS Hub", con el objetivo de potenciar la producción en el ámbito audiovisual y de videojuegos de España en un 30%.

El apoyo al tejido empresarial se completa con el Fondo ICO Next-Tech, con una dotación de 4.000 millones de euros, para seguir facilitando el crecimiento de las startups españolas en tecnologías disruptivas, promoviendo la innovación y la digitalización.

También se prevén nuevos fondos para invertir en ciberseguridad. Dotando con 2.157 millones de euros un nuevo Instrumento de Ciberresiliencia y Seguridad, para financiar las inversiones del Plan Nacional de Ciberseguridad y facilitar la adaptación de las capacidades públicas y del sector privado en seguridad, defensa, aeronáutica y espacio en un entorno de mayor complejidad geopolítica y de crecientes ciberamenazas y ciberataques.

El plan modificado incluye nuevas e importantes medidas en el ámbito de las tecnologías digitales avanzadas, con inversiones en toda la cadena de valor de los microprocesadores avanzados, desde la I+D hasta la fabricación. Estas inversiones se incluyen en varios componentes, como el componente 15 (chips), el componente 12 (política industrial), el componente 17 (ciencia, tecnología e innovación) y el componente 16 (inteligencia artificial). Asimismo, importantes inversiones apoyarán la ampliación de las empresas tecnológicas de nueva creación y otras inversiones apoyarán a las PYME en el desarrollo de un entorno de lenguaje de procesamiento natural en español utilizando tecnologías informáticas y de Inteligencia Artificial, ambas en el marco del Componente 13 (Apoyo a las PYME).

En total, el plan modificado incluye 18 medidas nuevas que contribuyen a la transición digital, con una contribución digital adicional estimada en 20.700 millones de euros, lo que eleva la contribución digital total del plan modificado a 40.400 millones de euros. 

Se estima que estas inversiones y reformas tengan un impacto duradero en la transformación digital de los sectores económico y social y contribuyan significativamente a abordar los retos derivados de la transición digital. El impacto previsto del plan inicial se ve reforzado por las nuevas medidas.

Actualización de hitos y objetivos

En línea con lo previsto en el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la Adenda modifica el calendario y la definición de algunos hitos para asegurar el aprovechamiento de todos los fondos Next Generation. Esta actualización permite incorporar cambios objetivos en las circunstancias económicas, como el impacto de los precios internacionales de energía y materias primas sobre los costes productivos, y ampliar algunos plazos para ajustarlos a los tiempos que requiere el cumplimiento de requisitos de la contratación pública, dando así respuesta a las peticiones de las Comunidades Autónomas. 

La Comisión Europea ha aprobado la actualización de 69 hitos y objetivos manteniendo o incluso aumentando la ambición de las inversiones y reformas. Ello permite, por ejemplo, ampliar el rango de aplicación del exitoso programa Kit Digital, para financiar la digitalización de PYMEs de más de 49 trabajadores.

Unión Europea