Alcanzado un acuerdo entre el Consejo y el Parlamento sobre una identidad digital europea (eID)

28/06/2023
Image
.

Para garantizar el acceso seguro, confiable y sin contratiempos a los servicios públicos y privados transfronterizos en la UE, la presidencia del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo político provisional sobre los elementos centrales de un nuevo marco para una identidad digital europea (eID).

La normativa revisada representa un claro cambio de paradigma para la identidad digital en Europa, con el objetivo de garantizar el acceso universal de personas y empresas a la identificación y autenticación electrónica segura y confiable mediante una billetera digital personal en un teléfono móvil.

Una de las metas políticas principales de la normativa revisada es proporcionar a los ciudadanos y otros residentes, según lo definido por la ley nacional, una forma armonizada de identidad digital europea basada en el concepto de una billetera de identidad digital europea.

Como medio de identificación electrónica (eID) emitido bajo esquemas nacionales, la billetera sería un medio eID en sí mismo. El texto del acuerdo provisional desarrolla aún más el concepto de la billetera y su relación con los medios nacionales de identificación electrónica.

Se debe caracterizar por un alto nivel de confianza en los medios de identificación electrónica, brindando la certeza de que la persona que reclama una identidad en particular es en realidad la persona a la que se le asigna dicha identidad. En este sentido, la billetera debe ser emitida dentro de un sistema de identificación electrónica que cumpla con el nivel de confianza alto. Además, el acuerdo provisional aclara que la emisión, autenticación y revocación de las billeteras deben ser gratuitas para las personas naturales. La billetera también proporcionará la posibilidad de firmas electrónicas a las personas naturales de forma gratuita.

Además, para responder a la dinámica de los mercados y a los avances tecnológicos, la normativa revisada amplía la lista actual de servicios de confianza con nuevos servicios de confianza cualificados, incluyendo la provisión de registros electrónicos y la gestión de dispositivos de creación de firmas y sellos electrónicos remotos.

La normativa revisada ofrece también un enfoque armonizado hacia la seguridad, tanto para los ciudadanos que confían en una identidad digital europea que les represente en línea, como para los proveedores de servicios en línea que podrán confiar plenamente y aceptar soluciones de identidad digital independientemente de dónde se hayan emitido.

Las nuevas reglas suponen un cambio para los emisores de soluciones de identidad digital europea, proporcionando una arquitectura técnica común, un marco de referencia y estándares comunes a desarrollar con los estados miembros. Por lo tanto, los usuarios podrían confiar en un ecosistema mejorado para la identidad electrónica y los servicios de confianza reconocidos y aceptados en toda la UE.

Ahora los próximos pasos, serán con el continuar con el trabajo técnico para completar el texto legal de acuerdo con el acuerdo político alcanzado. Cuando esté finalizado, el texto se enviará a los representantes de los estados miembros para su aprobación. Sujeto a una revisión legal/lingüística, el reglamento revisado deberá ser adoptado formalmente por el Parlamento y el Consejo antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor.

Unión Europea