Adoptados por la Comisión indicadores para monitorear la transformación digital de Europa y orientaciones a los Estados miembros

30/06/2023
Image
.

La Comisión ha adoptado los Indicadores Clave de Desempeño (KPIs, por sus siglas en inglés) para permitir medir el avance logrado en el cumplimiento de los objetivos de la Década Digital 2030, y ha proporcionado directrices sobre cómo los Estados miembros deben estructurar sus hojas de ruta nacionales para alcanzar estos objetivos digitales.

Cada indicador evaluará cómo la UE está progresando en el cumplimiento de las metas relacionadas con la infraestructura digital, las capacidades, empresas y los servicios públicos. La Comisión presentará el avance realizado en el primer informe sobre el estado de la Década Digital, que se debería publicar después del verano. Además, los Estados miembros deben utilizar estos indicadores para definir sus trayectorias nacionales con el objetivo de perseguir estas metas a nivel nacional.

Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva para una Europa adaptada a la era digital, señalo que "con la Década Digital 2030, hemos establecido el rumbo hacia la transformación digital de Europa junto con los Estados miembros. Es esencial monitorear el progreso para mantenernos en el camino correcto y lograr colectivamente el futuro digital previsto".

Los Estados miembros deben adoptar hojas de ruta nacionales antes del 9 de octubre. Estas establecerán sus trayectorias nacionales y las medidas políticas que pretenden tomar como contribución al esfuerzo colectivo de la UE para alcanzar los objetivos y metas para 2030.

Unión Europea