Adjudicados 200 millones de euros para la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua conforme al marco del PERTE de la digitalización del ciclo del agua

28/09/2023
Image
.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la resolución provisional correspondiente a la primera convocatoria del Programa Estratégico para la Digitalización del Ciclo del Agua (PERTE), en virtud de la cual se han asignado ayudas por un importe total de 200 millones de euros destinadas a fomentar la digitalización del ciclo del agua en contextos urbanos.

Se han seleccionado un total de 30 proyectos que serán objeto de respaldo financiero, distribuyéndose las asignaciones en un rango que oscila entre 3,3 y 7,9 millones de euros por cada uno de ellos. Estos proyectos conllevan beneficios para un total de 1.676 municipios, ubicados en 16 comunidades autónomas, favoreciendo a una población estimada de 14.742.016 habitantes. Cabe resaltar que estas ayudas están destinadas a proyectos que abordan la gestión del agua, tanto en grandes ciudades como en pequeñas localidades rurales, y que se han presentado de forma consorciada.

Los beneficiarios han sido operadores de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua urbana de diversa naturaleza, tales como entidades de la administración local, empresas públicas, mixtas y representantes del sector privado.

La selección de estos proyectos se llevó a cabo siguiendo un proceso de concurrencia competitiva, en conformidad con los principios del artículo 8.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Es relevante destacar que estos proyectos se caracterizan por su calidad técnica y su notoria contribución a la consecución de los objetivos establecidos en el marco del PERTE de digitalización del ciclo del agua.

Las intervenciones financiadas corresponden a iniciativas de vanguardia y carácter estratégico que persiguen la mejora de la eficiencia en la utilización y gestión de los recursos hídricos en el contexto de España.

Tras un período de 10 días para recibir alegaciones y la reformulación de los proyectos, la resolución definitiva de la convocatoria se realizará en la primera quincena de noviembre de 2023 y el plazo de finalización de los proyectos será el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad contemplada de una prórroga hasta el máximo del 1 de junio de 2026.

Se estima que la resolución definitiva de la convocatoria será emitida durante la primera quincena del mes de noviembre de 2023. El plazo previsto para la finalización de los proyectos es el 31 de diciembre de 2025, con la opción de una posible prórroga que podría extenderse hasta el 1 de junio de 2026.

Por otro lado, se ha anunciado la apertura de la segunda convocatoria de ayudas perteneciente al PERTE, dotada con un presupuesto de 200 millones de euros. El total de las subvenciones variará entre los 500 mil euros y los 10 millones de euros por proyecto, aunque esta cifra variará en función del número de habitantes de los municipios en los cuales se desarrollen las iniciativas.

El plazo estipulado para la presentación de solicitudes en esta segunda convocatoria concluirá el 13 de diciembre de 2023. En paralelo, se encuentra en curso la primera convocatoria del PERTE, la cual ha sido dotada inicialmente con una inversión de 100 millones de euros. Esta convocatoria tiene como objetivo financiar proyectos de digitalización del regadío con la intención de mejorar la eficiencia en la utilización de recursos hídricos, así como la gestión de fertilizantes y plaguicidas en los proyectos seleccionados a nivel nacional.

Asimismo, se están desarrollando diversas líneas de acción dentro del ámbito del PERTE. Hasta la fecha, se han movilizado más de 750 millones de euros en distintas etapas de tramitación.

PERTE