Simplificado el lenguaje de los documentos más habituales de la Agencia Tributaria

02/11/2023
Imatge
Agencia tributaria

La Agencia Estatal de Administración Tributaria ha llevado a cabo la modificación de hasta ocho modelos de comunicación y notificación al contribuyente, los cuales son utilizados por diversas áreas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la elaboración de sus documentos más habituales. Estas modificaciones, cuya implementación se realizará de manera gradual en los próximos meses, abarcan un volumen de más de 3,7 millones de documentos anuales.

Las modificaciones tienen repercusión en varios ámbitos, abarcando los requerimientos documentales relacionados con el IRPF, las propuestas de liquidación y las liquidaciones provisionales del mismo impuesto, así como las diligencias de embargo derivadas de deudas de terceros, tales como créditos, salarios y pensiones. Además, estas alteraciones afectan a las declaraciones Aduaneras relacionadas con importaciones de pequeño valor, principalmente vinculadas a compras realizadas a través de internet. Asimismo, se extienden a los documentos de representación y a los relacionados con los derechos y garantías del contribuyente que acompañan a algunos de los documentos nombrados.

Nuevo resumen de contenido

En la página inicial de las comunicaciones y notificaciones que han sido revisadas, se ha incorporado un resumen informativo con la información básica de cada documento. Este resumen informa al ciudadano acerca de qué recibe, por qué lo recibe, qué debe hacer a partir de su recepción y dónde puede obtener ayuda y resolver sus dudas.

Rediseño para facilitar la lectura

El contenido de los documentos y sus anexos también ha sido revisado. Esta revisión, tuvo como resultado la implementación de un nuevo diseño caracterizado por la inclusión de elementos gráficos destinados a destacar y diferenciar las secciones. Asimismo, se ha optado por un tamaño de letra que favorece la legibilidad del texto. Del mismo modo, se han revisado los elementos de redacción con el propósito de lograr una mayor concisión y accesibilidad en el contenido.

Servicios Públicos