Inaugurado en Barcelona el superordenador MareNostrum 5

21/12/2023
Imatge
MN5

Hoy se ha inaugurado en Barcelona el MareNostrum 5, el superordenador europeo de categoría mundial. Este superordenador se encuentra posicionado entre los diez superordenadores más potentes a nivel globalmente. Este sistema se encuentra ubicado en el Barcelona Supercomputing Centre y estará disponible para una amplia comunidad de usuarios científicos e industriales europeos a partir de marzo de 2024.

El MareNostrum 5 representa uno de los sistemas de supercomputación más innovadores a nivel mundial, diseñado específicamente para abordar problemáticas de elevada complejidad. Su implementación contribuirá significativamente al avance de la labor científica.

Asimismo, el MareNostrum 5 ha sido diseñado con el objetivo para ser empleado por desarrolladores de inteligencia artificial, haciendo uso de los chips aceleradores más avanzados actualmente disponibles. De esta forma, permitirá satisfacer las demandas de las plataformas emergentes de la inteligencia artificial y potenciar el rendimiento de los modelos lingüísticos europeos en el ámbito de la inteligencia artificial.

Unión Europea
Inteligencia Artificial