Anunciada por el presidente de Gobierno la construcción de un gran modelo fundacional de lenguaje de IA

25/02/2024
Imatge
GSMA Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2024

El inicio del 'GSMA Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2024' fue marcado por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cena de bienvenida celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En este marco, se ha revelado el proyecto de construcción de un avanzado modelo de lenguaje de inteligencia artificial entrenado en español y en las lenguas cooficiales, resultado de una colaboración público-privada.

Este proyecto tiene como objetivo impulsar integración de la inteligencia artificial generativa en diversas áreas clave: el sector productivo, el ámbito científico y en la formulación de políticas públicas, posicionando a España como un actor de relevancia internacional en el desarrollo y la innovación de la inteligencia artificial.

Para llevar a cabo este proyecto, el Gobierno se propone establecer una colaboración estrecha y conjunta con el Barcelona Supercomputing Center y la Red Española de Supercomputación, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Se contempla, además, una fase de expansión de este proyecto que incluirá la integración de los países iberoamericanos, en un esfuerzo por extender su impacto y beneficios.

El objetivo de esta iniciativa es trazar una ruta donde la transformación digital se oriente hacia la ampliación de derechos ciudadanos, apuntando hacia el fomento de una economía dinámica y abierta al futuro. Tal enfoque se refleja en la implementación de una estrategia global para la protección de la infancia y ha motivado a España a liderar, durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea, la adopción de regulaciones pioneras sobre inteligencia artificial y el lanzamiento de iniciativas innovadoras como la primera Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Además, este camino busca un balance entre la promoción activa de tecnologías llenas de oportunidades y una visión humanista esencial con la que evitar sesgos y prejuicios. Esto implica abogar por una gestión global de la digitalización, un proceso ya en marcha con la Carta de Derechos Digitales, un documento de referencia internacional impulsada por España desde el año 2021.

Inteligencia Artificial
Derechos digitales