Presentado en Consejo de Ministros un informe sobre el estado de situación del despliegue de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA)

23/05/2023
Imatge
.

La Vicepresidenta y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, ha presentado un informe sobre la progresión de las iniciativas de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA). La ENIA, financiada con más de 600 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU, ha impulsado a España como un foco para inversiones y talento internacional en el campo de la inteligencia artificial (IA).

El desarrollo de la ENIA ha llevado a proyectos importantes, como 'Spain Neurotech', un centro de neurotecnología, y la construcción del primer ordenador cuántico del sur de Europa, ‘Quantum Spain’. Calviño ha destacado la presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre del año, que se espera permita avanzar y finalizar las negociaciones del reglamento de IA.

Las medidas destacadas incluyen la creación de la primera Agencia Europea de Supervisión de la Inteligencia Artificial y un banco de pruebas ("Sandbox") para examinar el impacto del futuro reglamento europeo de IA en las empresas, con especial atención a las pymes. El establecimiento del Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica en Sevilla y el lanzamiento de un Consejo Digital Joven también son parte de las acciones.

La vicepresidenta repasó otros aspectos de la ENIA, que consta de 20 medidas en seis ejes estratégicos. Los ejes incluyen: impulsar la investigación y la innovación en IA, desarrollar habilidades digitales y atraer talento global, desarrollar plataformas de datos y tecnología para soportar la IA, integrar la IA en las cadenas de valor económico, fomentar el uso de la IA en la administración pública y las misiones nacionales, y establecer un marco ético y normativo para proteger los derechos individuales y colectivos.

Finalmente, la vicepresidenta hizo hincapié en el compromiso de España con la protección de los derechos de los ciudadanos en el ámbito de la IA, subrayando la creación de un sello nacional que garantiza que los sistemas y algoritmos de IA se apliquen de manera ética, no discriminatoria y fiable. Este sello será de aplicación voluntaria para las empresas, lo que les permitirá demostrar su fiabilidad a clientes y usuarios.

Inteligencia Artificial